Disfraces Bacanal nueva tienda online con prestashop e integración ERP

Desde principios de Verano de 2016 hasta la primera de 2017 (casi 10 meses) he tenido la oportunidad de liderar un proyecto de comercio electrónico de gran calado para DisfracesBacanal.com, una de las empresas de referencia en la venta de disfraces a nivel nacional, consistente en confeccionar desde cero una tienda online con prestashop e intregrarla posteriormente con su ERP basado en SAGE, así como otras soluciones externas para vender a través de marketplaces como Amazon, Solostoks o Google Shopping.

El proyecto lo hemos llevado a nivel negocio, marketing online y dirección estratégica desde Oniup.com (Grupo Arelux) y para abordar la parte técnica contratamos la ayuda de Customedia que tienen amplia experiencia en la elaboración de tiendas online con prestashop.

A nivel negocio online, pese a estar en un mercado expansivo, Bacanal se encontraba en una senda de declive acelarado de su tráfico web y por tanto también de las ventas, debido a que sus competidores habían sido más innovadores y realizado una mayor inversión productiva en tecnología y marketing con la cual les estaban superando. Por lo que se hacía innevitable el hecho de tomar las riendas del asunto y afrontar el cambio con perspectivas de futuro.

Pese a las dificultades que fueron surgiendo por el camino, el resultado ha sido muy positivo y la tienda online ya se encuentra funcionando al 100%. En estas fotos puedes apreciar el “Antes” y el “Después” de las fichas de producto, categorías y página de inicio.

Disfraces Bacanal Web Vieja

Disfraces Bacanal Web Nueva

Disfraces Bacanal partía de una solución de comercio electrónico a medida que se le había quedado anticuada y era realmente limitante en todos los ámbitos para la empresa. Además les condicionaba el desarrollo de nuevas funcionalidades o retocar las existentes por la empresa que la había hecho.

En Oniup nuestro centro de negocio no es el desarrollo de tiendas online, ni el diseño de páginas web… si no la gestión de campañas de publicidad online, pero tras ver que las propuestas que recibieron fueron bastante dispares y peculiares por parte de otros proveedores de este servicio. Por una cuestión de confianza y amistad con el cliente, y dado que yo sí que tengo bastante experiencia en comercio electrónico (tras haber montado mi propia tienda online hace años y también poder haber trabajado para otras empresas de referencia en comercio electróncio) finalmente sí nos embarcamos nosotros en el desarollo web.

Antes de ponernos manos a la obra identificamos en la medida de lo posible todos los requerimientos del proyecto, pero lejos de la situación idónea que explico aquí donde existen claramente responsables técnicos o de marketing en ambos lados, la ausencia de este último en el lado del cliente, supuso para nosotros una doble labor, al tener que por un lado específicar las necesidades del proyecto y por otro consolidarlas en realidad de acuerdo a las peticiones de la dirección de la empresa.

Entre las cosas que hemos tenido que realizar para este cliente se encuentran el cambio de su imagen corporativa, que de momento podemos verla aplicada en su web https://disfracesbacanal.com, redes sociales y también en estos vídeo spots que incluímos en el presupuesto. Cuya narrativa y voz que los acompaña podrás identificar que es la mía.

A la hora de validar las necesidades y procesos de negocio del cliente para poder crear la tecnología necesaria para darles solución nos topamos con el ERP, que es la piedra angular de todo, ya que dice cuáles son los productos que tienen la empresa, los precios, las ofertas, los stocks, los tallajes, los proveedores, tiene la base de datos de clientes y proveedores, gestiona los pedidos realizados y se sincroniza con los transportes y medios de pago… todo, absolutamente todo, en este proyecto gira entorno a realizar una buena integración con el ERP. Si no tienes una buena integración funcional con el ERP, da igual que tengas una imagen preciosa y un diseño espectacular lleno de funcionalidades. Ya que nada funcionaría.

Así que como te puedes imaginar, la gran dificultad ha sido realizar una integración adecuada. Pues aunque Prestashop tiene un montón de módulos, nada estandar sirve para adaptarse a las necesidades específicas de una empresa que lleva años en el mercado… y al que como es lógico además se le han ido haciendo modificaciones por el camino de todo tipo.

Salvada la integración entre Prestashop y el ERP que fue lo más complicado… El resto fue casi “pan comido” en términos comparativos.

Disfraces Bacanal Es

Disfraces Bacanal Venta Online

El diseño lo creamos inspirándonos en el de las mejores tiendas online del momento, teniendo en cuenta criterios de usabilidad, conversión y creando una estructura de urls amigable para el posicionamiento en buscadores.

Además se le añadieron decenas de modulos para enriquecer el funcionamiento de Prestashop (que obviamente no vienen por defecto y hubo que comprar o desarrollar desde cero) algunos de los cuales son los módulos de opiniones, de preguntas frecuentes, puntos por fidelidad, para ordenar y mover más rápidamente los productos de catálogo, también se creó un buscador por facetas y se le indicaron al cliente todos los tipos de filtros que debían de crear para que al categorizar los productos resulten muy fácilmente encontrables… que finalmente ha resultado ser una de las joyas de la tienda online, junto con el checkout en un solo paso de prestashop que ayudarán mucho a mejorar la conversión a venta de la tienda online.

Durante el largo proceso de puesta en producción, se configuraron los módulos y se impartió formación, así como asistencia técnica constante en materia de funcionamiento del ecommerce, SEO, negocio, diseño web para la conversión, optimización del hosting para una carga más rápida… y como no podía ser de otra forma a estas alturas de la película, para finalizar realizamos la migración SEO de su antigua web a la nueva web.

Es decir, redirigimos miles de urls hacia la nueva web de https://disfracesbacanal.com que ahora ya contaba con una optimización “SEO on page” de primer nivel, se creó un robots.txt que evitó la generación de contenido duplicado por variables y se validó todo a través de search console para comprobar que estaba saliendo bien.

Y por último con todo ya operativo online, revisamos que la analítica web para comercio electrónico que configuramos en su momento funcionaba perfecto, para así terminar de confeccionar los informes de analítica web de forma que a través de cuadros de mando se puedan ver a ojos de halcón los KPIs más importantes de la tienda online.

Tanto yo personalmente, como en Oniup estamos orgullosos de haber realizado un proyecto web de alta calidad que les servirá de base para el crecimiento y éxito de la empresa a futuro. Les dejamos técnicamente en buenas manos, seguiremos ayudándoles en materia de marketing online y desde aquí, yo personalmente, les animo a seguir trabajando con la misma intensidad que estos meses atrás, donde el ritmo ha sido alto y provechoso, porque os quedan todavía grandes y bonitos retos por afrontar. El futuro se construye paso a paso.

Disfracesbacanal Es

Disfraces Bacanal Tienda

Escribe un comentario