Tienda online B2B para vender a empresas por Internet

b2b

En Internet existen numerosos marketplaces, que son el punto de encuentro entre compradores y vendedores, es decir la plataforma que intermedia entre ambas partes. Las hay más tecnológicas, más especialistas en un nicho de negocio o por contra más generalistas y las que abarcan o no todo el proceso de compra y centro de resolución de incidencias.

La mayor parte de las plataformas de tiendas online enfocadas a B2B son grandes desconocidas. Y no es porque su volumen de ventas sea precisamente pequeño, sino más bien porque su estrategia de captación de clientes suele ser diferente y alejada del típico marketing masivo que se hace en los mercados de consumo empresas como Elcorteinglés o Mediamarkt.

Si quieres empezar a vender por Internet a otras empresas, una solución muy sencilla pasa por registrarse en estos marketplaces, subir tu catálogo de producto y aprovechar todo el tráfico web que tienen, para a cambio de sacrificar un coste variable por venta y/o un coste fijo de permanencia en la plataforma empezar a conseguir clientes.
Un ejemplo sería el ecommerce zentrada bastante internacional y que recientemente ha lanzado su versión en español, otro mucho más popular sería Amazon marketplace, que a través de “Amazon seller center” te permite vender en 5 países en Europa e incluso que sean ellos mismos quién envien los pedidos con su servicio de logística, si cumples con una serie de criterios.

Por otro lado, si tienes la intención de vender a empresas por Internet que luego ellas hagan posteriormente de distribuidores y no como clientes finales de los productos, podrías montar un ecommerce B2B. Crear una tienda en formato B2B no es complicado, se puede hacer técnicamente con woocommerce para wordpress, con prestashop o con magento, y más bien podríamos decir que consistiría en hacer el mismo trabajo que haríamos para una tienda online que se enfocase a cliente final, pero con la diferencia de que para ver los precios finales de compra, que se le quedarían al distribuidor final del producto sería necesario que se registrase previamente en la tienda. Una vez registrado en la tienda, el administrador del B2B le asignaría un determinado “rol” o perfil de cliente a partir del cual vería los productos de la tienda con unas determinadas condiciones, tanto en métodos de pago, como en precios descontados, como en formas de envío.

Mi recomendación es que si estás empezando en la venta online, aproveches el tráfico de otros marketplace B2B para conseguir tu cartera de clientes. Mientras que si ya eres una empresa consolidada, entonces desarrolles tu propia tienda B2B con prestashop en la que des todo tipo de facilidades a tus clientes habituales. Y que si más adelante te lanzas a los marketplaces B2B lo hagas fijando una estrategia de precios y condiciones diferente, en la que salgan beneficiados tus clientes habituales de tu ecommerce B2B.

Escribe un comentario

*