Renfe.com cuando Comprar Billetes de Tren es Una misión alto de riesgo

La semana pasada me fui viaje con los amigos, y mirando las diversas formas de transporte el tren nos salía mejor que el autobús: más barato, más cómodo y llegaba antes.

Bien, pues convencido de ello me dirigí a la web de www.renfe.com a intentar realizar la compra, pero tienen una web tan penosa que a la primera es casi misión imposible comprarlos.

renfe comprar billetes de tren

Mientras vas navegando por la web sea con firefox o con explorer, un montón de ventanas emergentes van surgiendo por el camino y tienes que ir diciéndole a tu navegador que las acepte, pero algunas son tan críticas que no te dejan acabar correctamente la compra, la nula usabilidad de la web, unido a que era pago completamente securizado (y no disponer de las claves de usuario en ese momento) me hizo tener que retrasar para otro momento la compra y volver a repetir el proceso de compra hasta un total de unas 4 veces… Completamente penoso, una pérdida de tiempo brutal para algo que me tenía que haber costado solo unos minutos de realizar.

Finalmente cuando me vuelvo a poner con ello, llega un momento en el que parece que voy a comprar los billetes, pero de nuevo gracias a una de las dichosas pantallas emergentes, mi navegador no la acepta y lo que parecía ir correctamente se convierte en un pantallazo en blanco y en un mensaje de error en la pantalla de que no había realizado la compra.

Así que indignado con www.renfe.com vuelvo a realizar, una última vez, todo el proceso de compra y pago los dichosos billetes. Pero cuando por fin me dice “Enhorabuena” y consigo imprimir los 12 billetes… tacháann… veo que en el email hay dos localizadores de reserva… y pienso… “ya está, me han cobrado dos veces lo mismo…”

Total que llamo a mi entidad financiera y así me lo confirma. Les pregunto si retrocedo la operación desde el banco o bien cancelo con Renfe, me dicen que primero lo intente con Renfe.

Así que llamo por telefono a Renfe, 5 minutos de espera en un 902, me lo cogen y salta una locución prefinida que atención dice: “tenemos el sistema saturado, por favor, llame en media hora”.

Ok, pasa media hora, vuelvo a llamar, 5 minutos más de 902 y por fin lo coge un humano, le explico que debido a los numerosos errores que presenta su web a los usuarios durante el proceso de compra de los billetes he comprado dos veces el mismo producto y que quiero cancelar una de las dos compras sin gastos. Me dice que ok, que tengo razón, pero que al ser un tren regional no puede cancelarme la compra por la web (cagada del servicio de atención al cliente y de la tecnología que usan para vender y operar por Internet, pues tendrían que poder hacer y deshacer o por lo menos dar una solución digna un tiempo mas tarde), me dice que haga la cancelación yo mismo por la web con el número de localizador de lo billetes… y aquí la segunda sorpresa:

Voy a cancelar y lo que me habían dicho que no supondría ningún coste, que sería gratis, ahora por arte de magia, me cobran 20€ de gastos de cancelación…¡Bravo Renfe!…

Total que cancelo, porque por si acaso no vaya a ser que se queden todo el importe del segundo billete, que compre dos veces por error… y llamo otra vez al 902… otros tantos minutos de espera, le explico lo que me ha pasado y en lugar de darme unas solución al momento… me dicen que escriba a una dirección de correo electrónico explicando lo que me ha pasado…

Escribo a la dirección de email, no me responden en 2 días y cuando lo hacen me contestan que están saturados de trabajo y que las peticiones las van contestando por orden y que han pasado la incidencia al departamento correspondiente… Ya vamos por 7 días y aquí no ha contestado ni cristo.

En resumen, comprar a través de la web de renfe es una experiencia poco grata, de alto riesgo y el soporte de atención al cliente para compras a través de Internet es de lo peor, me sabe malo por dos cosas, la gran cantidad de tiempo que me han hecho perder y por tener un sistema tan pésimo y poco flexible que no son capaces de reconocer un error y devolver el importe integro de una cancelación a sus clientes.

Y es que aunque se trata de un mercado liberalizado los altos costes de operar con un servicio de trenes hace a que pocas empresas les interese entrar y al no existir competencia, se genere un mercado monopolístico que acaba provocando que la empresa que se beneficia de esta situación no tenga interés en invertir para mejorar, pues la innovación solo le produce una resta de sus beneficios a corto plazo, lo que finalmente acaba suponiendo que el cliente final queda desamparado por una web penosa, que no evoluciona con el paso de los años y una atención al cliente de Internet de lo más lamentable.

En conclusión, la próxima vez que tenga que comprar un billete de tren con Renfe me lo pensaré mucho, si realizarla online o acudir directamente a la estación, visto lo poco que les importan sus clientes del canal Internet.

Señores de Renfe, les recomiendo que dejen de Invertir en publicidad diciendo lo buenos que son y dediquen gran parte de esa inversión en mejorar la experiencia de compra, junto a una reconversión total del servicio de atención al cliente, enfocándolo hacia Internet, que es el futuro.

ACTUALIZACIÓN: LO MÁS RECOMENDABLE DADO LA GRAN CANTIDAD DE INCIDENCIAS QUE PRESENTA SU WEB ES COMPRAR LOS BILLETES EN TAQUILLA, PERO SI LO PREFIERES HACERLO ONLINE ENTONCES OTRA OPCIÓN ES HACERLO A TRAVÉS DE SUS DISTRIBUIDORES EN INTERNET, POR EJEMPLO, EDREAMS (PINCHA AQUÍ PARA IR A SU WEB)

Últimos comentarios

  1. marcis
  2. Arancha
  3. Pascual Soria Casals
  4. Manoli
  5. Ana Mari
  6. Manel
  7. Antonio
  8. farmacia
  9. Francisco Lopez
  10. elba lleo
  11. elba lleo
  12. telefono renfe
  13. Lorena
  14. cesar
  15. maria
  16. Alberto
  17. Dani
  18. decoracionclick
  19. Escubi
  20. Mady
  21. Elena Alvarez
  22. Nuria
  23. Javierillo
  24. armando
  25. Africa
  26. Antonio
  27. antonio
  28. Lola
  29. NIEVES
  30. HUgo
  31. Carlos
  32. Antonio
  33. daniel
  34. GABRIELLA
  35. Jacinta
  36. CRISTINA GALIANO RAMOS
  37. Luis regalado
  38. Elena
  39. Antonio
  40. Justo
  41. ALFREDO

Escribe un comentario