Relaciones públicas en eventos profesionales

consultor relaciones publicasEl viernes llegué temprano a Madrid y aprovechando que el Congreso empezaba por la tarde hice un poco de turismo por el centro de la ciudad, la verdad es que me habría gustado entrar al parqué de la bolsa madrileña pero por motivos de seguridad solo estaba permitido con reserva previa  y para grupos, así que me quedé con las ganas de conocerla (otra vez será) y luego ya me dirigí al Hotel Gran Atlanta a dejar las cosas y disfrutar del Congreso.

Nada más llegar al congreso tuve el placer de charlar un rato con Rodolfo Carpintier justo antes de su charla en la que habló sobre el pasado, presente y futuro de Internet agrupando los conceptos  más interesantes que suele publicar en el blog y nos mostró algunas ideas de como a corto/medio plazo las redes sociales van a ser un canal efectivo para la generación de negocio.

La siguiente ponencia, Web para dispositivos móviles, me sorprendió bastante al ver que la impartía uno de los fundadores de Ohlala Mobile (de los que había escrito en el blog recientemente) y estuvo genial.

En una hora de duración se dio un repaso desde cómo debe ser una web para móviles, hasta qué sistemas se pueden utilizar para insertar publicidad en la misma.

Pero lo mejor estaba por llegar y es que me bajé a la moviola donde hubo un intenso debate entre todos los asistentes donde pudimos ahondar todavía más sobre la situación del comercio electrónico en móviles, formas de fidelización o la adaptabilidad de la web para los usuarios en el móvil.

Gestión Publicitaria en las webs: Métodos rentables. Fue la ponencia de Angel María Herrera la cual estuvo entretenida pero demasiada inspirada en varios post de Loogic sobre publicidad e información fácilmente recopilable de Internet, que cualquiera al que le guste el mundillo se  ha tomado la molestia de leer.

Así que esa charla me habría gustado más si la hubiera enfocado solo  a contar sus experiencias, tal y como hizo Jaime Ferre recientemente en Iniciador.

La ponencia de Analítica Web de Silvia Velasco, Directora general de TradeDoubler España y Portugal, vino a decir que muchas veces se hacían campañas de publicidad y se creía que se estaban midiendo bien los resultados porque la web tenía muchas visitas y en realidad la campaña había resultado un fiasco porque el objetivo era vender X productos a través de la web, hecho para lo cual los resultados habían sido penosos.

En las primeras charlas de la mañana siguiente tuve falta de asistencia y es que tocaba dormir después estar de Fiesta hasta las tantas de la mañana. Y a mitad de mañana ya llegué a la charla de Paloma Llaneza que tuvo dos horas de conferencia en las que aprovecho para decir a todo el mundo que tenga proyectos de dudosa legalidad en la web que guarde cuidado y hagan un buen uso de los “disclaimers”, especialmente cuando la web trata de temas relacionados con los derechos de autor.

Eduardo Machón me inspiró las claves de cómo una web cutre y sencilla puede ir creciendo en base a las aportaciones de sus usuarios. Según le escuchaba me daban ganas de montar un foro de marketing

Luego ya me fui a hacer un poco de relaciones públicas con otros webmasters y me metí  casi al final a la clínica SEO para preguntarles a los expertos sobre sus herramientas y al terminar conocer en persona a Fernando Macía. Para finalmente acabar las conferencias del sábado, en el taller de herramientas de Google y ver el montón de servicios que esta empresa presta a la comunidad. Muy grande.

A la salida del congreso tuve un momento para charlar con el ponente y “reividicarle” la disponibilidad de las estadísticas de adsense en analytics, a lo que me respondió que estarían disponibles dentro de poco ya que lo estaban implementando por zonas… primero EEUU, y así consecutivamente… pero bueno tranquilos porque igual gracias a que el nuevo vicepresidente de Google a nivel mundial es Español, Bernardo Hernández, podemos al igual que con Street View a partir de ahora ser uno de los primeros países en disfrutar de los servicios de “la compañía del Valle”.

El sábado por la noche mucha más gente que el viernes de fiesta… Y a la mañana siguiente madrugón para ir a la ponencia de Jordi Oller y Jose Criado sobre tiendas virtuales. Medio dormido, conseguí prestar atención y tomar buena nota de todas las ideas de estos cracks de oscommerce y el comercio electrónico ;)

La última charla que me gustó el Domingo fue la de Fernando Tellado donde dio un repaso a la historia de wordpress, su evolución y las diferentes utilidades a explotar de manera sencilla para nuestro blog.

Y por fin puede conocer en persona a Javier Piedrahita y su famosa cámara de vídeo grabando contenidos para su portal web, MarketingDirecto.com que luego se vendría a comer con nosotros a un restaurante cercano… grupo entre los que estaba Marcos García, el autor de la mejor guía online de restaurantes en Madrid, Cucharete.com.

En definitiva, 3 intensos días en los que he aprendido cosas muy interesantes y he pasado un bueno rato con muchos webmasters/ bloggeros a los que les tengo mucho aprecio.

Últimos comentarios

Escribe un comentario

*