Leo un titular en marketing directo.com poco acertado: «El 78,57% de las pymes españolas no dispone de un plan de marketing online»… Más adelante en el artículo dice lo siguiente: «El informe revela que el 78,57% de las pymes españolas no ha invertido todavía en herramientas de marketing online, como pueden ser la propia web corporativa o la elaboración y envío de newsletters informativas de su actividad.
Para mí un «plan de marketing online» empieza por un plan de marketing (de toda la vida), cuanto mejor este definido el segundo más facilidades habrá para poner en marcha soluciones de marketing online en Internet, empezar al revés no es muy buena idea… a no ser que tengas claro el enfoque y vas solucionado los dos temas a la vez. De igual forma no considero que un plan de marketing online sea hacer una web y enviar una newsletter.
A la estela de Europa, creo que poco a poco las empresas españolas van a empezar a «ponerse las pilas» y digitalizar sus acciones de marketing, hasta ahora totalmente offline.
Mis previsiones son un par de años de mucho trabajo y responsabilidad que vamos a tener los profesionales del marketing online. Las empresas, empujadas por la crisis económica, van a buscar modelos y soportes de publicidad alternativos que hasta ahora no contemplaban en sus estrategias.
Buscarán campañas de marketing rápidas y económicas, y nosotros deberemos ofrecerles un retorno de inversión que les resulte atractivo en comparación con lo que hacían hasta ahora.
Se nos echa faena encima… preparémonos :-)
Saludos!