Trucos de marketing online para Youtube

trucos youtube

Hoy os voy a contar unos truquillos para captar más visitas de Youtube. A modo introducción, decir que fui un «pionero» con esto de Youtube. Allá por el año 2005, tendría 18 o 19 años y con el dinero que tenía ahorrado me compré un portátil y una cámara de vídeo, para posteriormente dedicarme durante un tiempo a subir vídeos a la red. Estaba realmente emocionado con aprender todo lo que pudiera sobre este medio. Algunos de los lectores de este blog que me siguen desde entonces se acordarán que grababa entrevistas. Por aquel entonces a ese formato de blogs se les llamaba «video blogs». Y literalmente eramos cuatro gatos en el Internet español, también llamada «blogosfera», los que hacíamos este tipo de cosas.

Al año aproximadamente de lanzarme al mundo de Youtube y coincidiendo con que empecé a trabajar en esto del marketing online con Ramón Añaños, reflexioné acerca del tipo de contenidos que estaba creando y decidí que esa no era la línea de contenidos que quería seguir, y ya continué por otros derroteros.

En el año 2015, 10 años después, me incorporé a trabajar como responsable de marketing online de la empresa www.GranVelada.com (recientemente ganadora del premio mejor tienda virtual) y cuando aterricé en la compañía, ví que tienen un canal de Youtube que es «la leche» en cuanto a generación de visitas y aportación al negocio. Con 585 vídeos han obtenido más de 16 millones de visualizaciones. Así que básicamente gran parte de los clientes les ha conocido gracias a los vídeos que han grabado en Youtube en forma de tutoriales sobre cómo hacer diferentes manualidades.

Cuando ví esto, rápidamente se me pusieron «los ojos como platos» para ver cómo le podíamos sacar más pasta al canal de Youtube, consiguiendo atraer más visitas hacia la tienda. No solo procedentes de la creación de nuevos vídeos, sino también aplicando pequeños cambios en diseño y organización.

En esta presentación que adjunto a continuación, se ven algunos de los trucos que comenté en la conferencia que impartí a finales de 2015 en el MeBA, sobre «Cómo vender con las redes sociales». Pero este artículo de hoy, lo voy a centrar principalmente en «Trucos para conseguir más visitas de Youtube», así que lee con atención que seguro que te van a ser de utilidad.

SEO con los vídeos: Investigación previa.

VidIQ es una herramienta «fremium» que permite investigar el éxito que tienen ciertos vídeos ya existentes en Youtube, cuántas veces han sido compartidos, cuánto tiempo permanece la gente viéndolos, que etiquetas están utilizando el autor del vídeo. Así como una vez dentro de su panel puedes obtener también información de tus vídeos acerca de donde proceden las visitas, las búsquedas para las que estás consiguiendo visibilidad, etc. Es como el «Semrush de Youtube».

vidiq

Hacer SEO en Youtube implica tratar de conocer cómo buscan tus clientes las cosas, así que todo lo que hagas en tema de investigación de palabras clave, te vendrá de perlas.

En este sentido, puedes utilizar Semrush o la herramienta de palabras clave de google, también las sugerencias del buscador cuando escribes o las palabras que aparecen como relacionadas al final de las búsquedas de google… para obtener ideas acerca de cómo titular el vídeo y las etiquetas que posteriormente utilizar relacionadas con aquello que se trata de posicionar.

Cabe recordar que el vídeo no debería estar pensado únicamente para SEO, sino en aportar valor al usuario con lo que se cuenta. Pero si ya de paso haces todo esto bien, te llevarás un extra de visualizaciones que de otra forma sería complicado conseguir.

SEO con los vídeos: El título.

Cabe recordar que Youtube es el segundo buscador más utilizado en Internet, por lo que hacer SEO en Youtube puede suponer inflarte a visitas, ya que los vídeos no solo aparecerán mejor ubicados entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda que ofrece el portal de vídeos, sino también en los resultados de búsqueda de Google.es

En este sentido las premisas a seguir son las mismas que con los artículos para un blog. Crea títulos no muy largos, poniendo las palabras claves más importantes de izquierda a derecha. Pero a la vez, siempre deberías ser capaz de llamar la atención de la personas que lean el título del vídeo.

SEO con los vídeos: La descripción.

Si piensas en Youtube como si fuera un blog te irá mucho mejor. Es decir, siguiendo con la misma lógica, lo recomendable sería poner una descripción lo más completa posible en número de caracteres. Y además comenzar las primeras líneas de la descripción poniendo de nuevo las palabras claves más importantes en la entradilla.

SEO con los vídeos: Las etiquetas.

Aunque las «meta keywords» en las páginas web (o blogs) no sirven para posicionar, en Youtube rellenar el campo «etiquetas» sí que sirve y mucho. Por eso, es muy importante completar este campo a la hora de subir los vídeos con el mayor número de etiquetas, a ser posible lo más descriptivas posibles acerca de lo que trata el vídeo, y cómo queremos que lo encuentren.

SEO con los vídeos: El nombre del archivo que subes.

Mejor darle un nombre descriptivo al vídeo que se sube a Yotube. El consejo aquí es el mismo que ocurre con las fotografías cuandos se suben a una página web. Todo suma.

SEO con los vídeos: Escribe un artículo en tu blog e inserta el vídeo.

A continuación de subir el vídeo a tu canal, escribe un artículo en tu blog completamente original e inserta el vídeo que acabas de subir. Cuantas más insercciones tiene un vídeo en páginas web, más links hacia el vídeo, más reproducciones, más comentarios, más likes consigas en el vídeo… será mucho mejor para mejorar el posicionamiento dentro del algoritmo de ordenación de vídeos de Youtube. Pues contará con más autoridad «social».

SEO con los vídeos: Otros datos.

Ya que vamos a hacer las cosas bien. Habría que poner los datos agregados al vídeo, es decir, añadir que es un vídeo en idioma español y señalar la categoría del vídeo más próxima a la temática. También resulta muy recomendable moderar los comentarios. Es habitual que las empresas se los dejen abiertos por defecto y solo cuando les dejan un comentario negativo, con suerte, se suelen dar cuenta, y entonces lo corrigen.

Diseño del canal: Vídeo de portada del canal.

Pon como primer vídeo (es decir, el que se les muestre a los usuarios de tu canal que no se hayan suscrito todavía) un spot que sea lo suficientemente representativo y explicativo acerca de cuál es la temática del canal o de tu negocio. Se trata de un vídeo que si tienes éxito en Youtube van a ver muchas personas. Así que esfuérzate por hacer un buen vídeo de presentación del canal.

granvelada youtube

Diseño del canal: Agregar Links.

Youtube permite la inclusión de varios links a tu sitio web, así como a redes sociales debajo de la cabecera del canal, y también dentro de la sección más información. Estos links hay que ponerlos. Ten siempre presente que lo queremos es llevarnos las visitas de Youtube hacia nuestra tienda online para que compren los productos. O en su defecto, que nos sigan también en el resto de redes sociales.

marketing online youtube

Diseño del canal: Creación de listas.

Las listas de reproducción lo que permiten es aumentar el número de reproducciones, ya que cuando termina un vídeo a continuación suele empezar otro. De esta forma, si un usuario entra a una lista de reproducción y le gusta lo que encuentra probablemente te hará varias visualizaciones en los vídeos del canal.

Además de que le facilitarás la encontrabilidad de los contenidos relacionados, puedes conseguir sin necesidad de ser un especialista seo gracias a darle un buen nombre a la lista de reproducción que esta se posicione dentro de Youtube como si fuera un vídeo más o el nombre del canal, entre los resultados de búsqueda y lograr llevarte un extra de visualizaciones en los vídeos. Así que cumplen una triple función: Organización, fidelización y posicionamiento seo.

Diseño del canal: Nombre del canal.

Tres cuartas partes de lo mismo, cuando puedas validar la url de canal, lo suyo es poner uno que sea acorde a la marca. Es decir, tener una url elegante y en determinadas ocasiones ponerle la terminación de dominio puede ser relevante. Como por ejemplo la url de usuario de Centraldereservas.com en Youtube https://www.youtube.com/user/centraldereservascom

En las empresas de Internet, generalmente el término que más visitas les aporta es su propia marca. Que debajo de tu url principal aparezcan tus redes sociales como Youtube, Twitter, Facebook o Instagram resulta de vital importancia para que no se te cuelen páginas web por debajo con algún comentario negativo o simplemente otras webs que acaben despitando al usuario de su objetivo final que era visitar tu web.

Diseño del canal: Portada y logotipo con la Url de la web.

La portada del canal es una de las cosas que más se va a ver cuando un usuario quiera conocer más sobre ti. Así que hacer un buen diseño de portada te puede ayudar a conseguir nuevos suscriptores y rascar también más visitas.

El logotipo o imagen que utilices como avatar de Youtube es de lo que más se ve. Yo soy partidario de meter la url en el logotipo. Hay seguidores devotos de tus contenidos pero que luego les cuesta especialmente identificarte con una página web en concreta, así que cuanto más incidas con esto, mejor.

Una cosilla a tener en cuenta es que de vez en cuando van cambiando los tamaños de las portadas, así que hay que estar con ojo para actualizarla y que no quede el diseño desajustado.

Grow hacking: Grabar con fondo corporativo.

De nuevo, os remarco la importancia de recordarle a las personas la marca del negocio. Una excelente forma es agregarle el logotipo de la empresa al fondo del espacio donde estas grabando. Y si además le pones la url, todavía mejor. Os dejo el antes y el después, para que veáis la diferencia. Una más de mis «ideicas», fruto de leer comentarios de los clientes que «no sabían dónde se compraban los productos de los vídeos» :D

marketing internet youtube

Grow hacking: Link en las descripciones de los vídeos.

Si le añades un link justo entre la primera y la segunda línea de la descripción, en la parte resumida del vídeo conseguirás que se visualice el link sin que el usuario tenga que darle a «ver más», consiguiendo un extra de clicks hacia la página web en cuestión que quieres promocionar.

Y como bola extra de premio, este link también aparecerá como enlace en los resultados de búsqueda cuando lista varios vídeos. Por lo que no será necesario que el usuario entre hasta el vídeo para llegar a la url que has puesto. Podrá acceder también a través de las páginas de resultados de búsqueda.

Este sería un buen ejemplo, además la url lleva los parámetros de análitica web para identificar el tráfico con posterioridad y valorar la influencia del canal en las ventas, así como de qué vídeo proceden.

Grow hacking: Vídeos con links en forma de notas o tarjetas.

Si validas la url de tu web como asociada a esa cuenta de Youtube, podrás añadir enlaces dentro de los vídeos de forma que te permitan llevar a parte de las personas que visualizan tus vídeos hacia tu sitio web. Aquí puedes ver un ejemplo de vídeo optimizado para SEO en el cual aparecen tarjetas y notas (solo son visibles desde escritorio, no en móviles).

Grow hacking: Vídeos relacionados antes de terminar el propio vídeo.

Es habitual que cuando termina un vídeo en Youtube a continuación aparezca otro. Lo ideal es que sea uno de tus vídeos nuevamente, puede que suceda esto si por casualidad el usuario entra en una lista de reproducción… pero si te descubre por otras vías no suele suceder.

Así que un buen truco para aumentar las visualizaciones y retener al usuario es: antes de finalizar el vídeo añadir breves fragmentos de otros vídeos que hayas subido al canal, reproducirlos y luego añadirles un link que te lleve a los otros vídeos. Como en el ejemplo que pongo a continuación.

online marketing youtube

Grow hacking: Vídeo o lista de reproducción al final de cada uno de tus vídeos.

Además de este truco de edición, se pueden usar la función de mostrar un vídeo destacado que ofrece Youtube para destacar uno de tus vídeos, generalmente el spot de presentación del canal. O en su defecto la lista de reproducción de vídeos que más te interese.

Estas son opciones de configuración globales. Así que cuida bien lo que pones, pues afectarán a todos los vídeos. Es por eso muy importante tener optimizado el vídeo que destaquemos para luego conseguir enviar todavía más visitas hacia nuestra web.

Grow hacking: Crea vídeos que tengan ritmo.

La duración de los vídeos es un factor decisivo a la hora de que una persona se anime o no a ver un vídeo en Yotube. Cuanto mejor % de visualizaciones completas tengas, mejores señales lanzas Youtube de que es un vídeo de calidad, por lo que acertar en la duración, en el mensaje y en el ritmo de la comunicación es fundamental para conseguir triunfar con un vídeo en Yotube.

Grow hacking: Cuando insertes el vídeo en tu web, no muestres vídeos relacionados.

insertar video

Desde el vídeo concreto que quieres poner en tu web o blog. Vas a la pestaña «Insertar», desmarcas todas las opciones excepto la de controles de reproducción. Y personalizas el tamaño. Te quedaría como en la imagen de arriba.

Grow hacking: Inserta fragmentos de vídeos que empiecen cuando tu quieres y acaben cuando tu quieras.

Embed Youtube

A veces queremos mostrar en una página cierta parte del contenido de un vídeo pero nos da absolutamente igual el resto de información que aparece en el vídeo. Bien, con este truco podríamos insertar el vídeo de youtube y cambiando las opciones de insercción conseguir solo mostrar unos segundos del fragmento del video que nos interesa destacar. También es posible compartir urls de videos que cumplan esta misma operativa. A continuación explico lo que se debe tocar para lograrlo.

Codigo Adicional Youtube

Para dar un ejemplo, supongamos que el vídeo que quieres mostrar o inscrustar es de 10 minutos, pero lo que tu quieres que se reproduzca cuando alguien haga click es apenas un minuto desde 3:00 hasta 4:00, podemos hacerlo. Ve al vídeo que quieres insertar en tu web. Toma el código que te da YouTube, el embed.

Verás que tienes el enlace del vídeo en el código que es igual al que aparece en la barra de direcciones del navegador y que está después de src y tiene comillas al principio y al final. Donde termine este enlace vas a agregar algo como esto: ?start=33&end=40 El efecto de sería algo tal que así.

En la imagen de arriba te apunto en rojo la adición que te comento arriba para que sepas donde debe ir. Es muy simple y solo debes poner el comienzo en segundos y el final en segundos para ubicar el vídeo donde quieras que esté.

trucos para youtube

Espero que te haya parecido interesante este artículo. Y que los empieces a aplicar en tu canal o en el de tu empresa. Como te habrás dado cuenta, son muchos pequeños detalles pero que pueden ayudar a marcar la diferencia. Ahora comparte, comenta, recuerda suscribirte al blog por email o rss y sígueme en twitter donde comparto a diario recursos igual o más interesantes que este. Saludos https://twitter.com/miguelgalve

Escribe un comentario