Marketing online con pocos recursos ¿Qué hacer?

Marketing Online Lowcost

Aquí va una reflexión en abierto acerca de un reunión que he tenido esta semana ejerciendo como especialista en marketing online y consultor SEO.

El cliente me solicitó ayuda para reactivar su negocio. Últimamente, tras revisar sus ingresos y el número de clientes, se había dado cuenta que como consecuencia de la pandemia y la enorme crisis desatada tras la misma, le habían bajado mucho los clientes. Así que consideraba que debía tomar algún tipo de medida para revertir la situación. 

En la primera toma de contacto con el cliente, quien desde hace años tiene varios negocios en funcionamiento, como son una gestoría, una autoescuela y una correduría de seguros, pude comprobrar que no tenía ningún tipo de estrategia de marketing, ni tampoco objetivos de ventas, beneficios… marcados a los que deseaba llegar, nada, absoultamente nada.

El cliente carecía de cualquier tipo de planificación empresarial o de marketing. No era su ramo. El es especialista en su actividad pero no en gestión empresarial. Así que básicamente, se movía por un efecto arrastre o lo que es mismo iba trabajando sin rumbo, ni orientación.

Esto me resulto en cierto modo hasta curioso, ya que a pesar de no tener ningún tipo de sistema de captación de clientes en marketing, ni tampoco en el canal online, era capaz de seguir adelante con su empresa gracias a los clientes que le llegaban por referidos, es decir, por recomendaciones de amigos, antiguos clientes o conocidos.

Este hecho, me hizo preguntarme. ¿Cuántas empresas en la actualidad trabajan de esta forma?

Muy probablemente, seguro que muchas, más de las que pensamos. Especialmente diría que estas son micro-empresas y pymes, sin grandes estructuras organizacionales. En particular, todas aquellas que no han llegado a alcanzar suficiente volumen en sus operaciones, tal que les permita organizarse de manera distinta gracias a la incorporación de talento en posiciones de gestión y direción intermedias.

De esta primera reunión de trabajo, «nos metimos en harina» y tras explicar ciertos conceptos y concretar el área de actuación a priorizar, nos dió tiempo incluso para arreglar algunos fallos que tenía una de sus webs, la de la gestoría.

De nuevo, podría decir que el cliente tuvo suerte. Quién le había montado previamente la página web, le dió todos los permisos de acceso y «no tenía su web secuestrada». Algo que no suele ser habitual.

De hecho, el cliente, tenía aloja su web en la misma empresa de hosting que uso yo (Webempresa) y también usa una de las plantillas que más me gustan para WordPress como es Divi.

Puedo decir, que se dió una «alineación de astros», algo que raramente sucede, y en esa misma primera reunión de trabajo ya pude solucionarle algunas cuestiones de las cuales su web adolecía gravemente y corrían cierta urgencia.

Es aquí, cuando uno «tiene todo por hacer» en marketing online, pero por fortuna… parte de una base adecuada gracias al trabajo previamene hecho, cuando le planteé lo que podíamos hacer.

Siempre teniendo en cuenta que el cliente quería captar clientes a corto plazo para la gestoría, que su presupuesto era reducido, y que tenía extremada necesidad de ver resultados a corto plazo y no deseaba en estos momentos invertir en campañas de pago hasta agotar primero el resto de vías «orgánicas».

Así que le hice la siguiente propuesta:

  1. Vamos a centrar en trabajar mejor la web, añadiendo más páginas al sitio web, para dar a conocer mejor los servicios que ofreces y tratar de posicionar en Google cada uno estos. Logrando esto trabajando la investigación de palabras clave, los textos de servicios con copywritting, y por supuesto, con un buen diseño web, orientado a CRO para lograr maximizar el número de formularios de contacto recibidos con el tráfico orgánico que le consigamos a la web.
  2. Vamos a mejorar la ficha de negocios de Google my business para optimizarla para SEO local y que sea más fácil que te encuentren los clientes para búsquedas geolocalizadas.
  3. Vamos a incluir videos sencillos en los artículos del blog y en las secciones de servicios de la web. De forma que aumenten el tiempo de permanencia en la web, mejore la persuasión de los servicios que vendemos y en consecuencia aumente la conversión de visita a lead.
  4. Y también, vamos a posicionar esos mismos vídeos en Youtube para que sean capaces de aportarte tráfico al sitio web por sí mismos y contactos de clientes.
  5. Finalmente, mediremos adecuamente la consecución de los resultados del trabajo realizado a través de diferentes herramientas como Google Analytics y el volumen de trabajo realizado en el despacho (ventas efectivas).

Cuando tengamos esta maquinaria engrasada, y por consiguiente, hayamos creado un sistema de captación de clientes eficiente y rentable, entonces pasaremos a la siguiente étapa, la cual consistirá en empezar a trabajar canales de captación de clientes como son las redes sociales a modo amplificador del contenido inicialmente creado para Youtube y SEO en el blog, así como «paid media», es decir, la creación de campañas de publicidad online. En particular, Google Ads y social media ads en redes como Facebook e Instagram, principalmente.

El marketing es apasionante, pero en particular el marketing online es vibrante porque permite con estrategias lowcost alcanzar audiencias y lograr buenos resultados que años atrás habría sido prácticamente imposible de lograr, con un presupuesto reducido y en un periodo corto de tiempo.

¿Y tú qué piensas? Teniendo en cuenta los condicionantes del cliente y preferencias… ¿Habrías planteado las acciones a ejecutar de una forma diferente? ¡Me gustaría conocer tu opinión y comentarios!

Escribe un comentario