Inbound Marketing: ¿Qué es? ¿Qué aporta? ¿Cómo hacerlo?

Embudo Marketing

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing son todas las acciones de comunicación orientadas a generar contenidos de valor para tu audiencia objetivo tal que te permita atraerlos hacia ti para posteriormente lograr un objetivo concreto.

Por ejemplo: Venderles directamente algo. O bien que se descarguen algún tipo de ebook o guía a cambio de que se suscriban a un boletín de información e iniciar el camino hacia una venta indirecta. O más sencillo todavía, lograr gracias a estas acciones de comunicación la suficiente visibilidad tal que te permita conseguir nuevos seguidores en tus redes sociales.

¿Por qué hacerlo? ¿Qué aporta el inbound marketing?

El inbound marketing se trata como puedes apreciar, generalmente, de atraer a los usuarios hacia tu página web desde el primer momento en el que empiezan a considerar el tomar una decisión de compra y creen conveniente que sería interesante ir informándose, sobre un asunto por el cuál van a tener que acabar tomando una decisión. Es decir, consiste en ganarse la atención y visibilidad de los usuarios en la fase de consideración.

La fase de consideración es aquella en la que todavía no tienen claro si van a comprar o no, porqué deberían hacerlo, y en caso de hacerlo a quién deberían comprarlo.

De forma que gracias al inbound marketing, empiecen a conocerte, te consideren alguien de relevancia en el sector y te valoren como una opción atractiva en la que confiar cuando tengan que realizar la compra o contratación de un servicio.

¿Cómo hacerlo?

Estas son algunas de las mejores herramientas de inbound marketing que puedes utilizar. Aunque fundamentalmente, lo puedes lograr a través de una estrategia de generación de contenidos web en diferentes formatos: tanto texto en el blog como en video, orientados a la resolución de las preguntas frecuentes más habituales que esa audiencia suele tener.

Esto implica un esfuerzo por indagar acerca de nuestros clientes y sus necesidades, de tal manera que seamos capaces de reflejarlas en contenidos específicos que ayuden a satisfacerlas.

También, son de alta utilidad la creación de cursos, guías, tutoriales, un podcast o libros que hagan de introducción a una temática en particular, tal que permita al usuario obtener de forma acelerada las bases para plantearse con cierta solidez la toma de decisiones gracias a los conocimientos adquiridos.

¿En quién fijarse?

Un caso de éxito que cumple todas estas premisas es la tienda de materiales para hacer manualidades Gran Velada. Prácticamente, todo su marketing está centrado en: Hacer tutoriales explicativos acerca de cómo utilizar sus productos y qué cosas puedes hacer con ellos, de forma amena, gráfica y comprensible. En explicar los productos, en despejar dudas frecuentes, en crear fichas de producto altamente descriptivas y después relacionar estos productos con las guías y tutoriales para que se comprenda mejor cómo los puedes utilizar. Y pasado un tiempo, gracias a que generaron suficientemente material didáctico de forma gratuita para todo sus usuarios y clientes, los fueron convirtieron en libros físicos disponibles en tiendas, ebooks y cursos online para su consumo por parte de sus clientes y futuros clientes.

En definitiva, se trata de dar mucho y a muchos, de forma constante en el tiempo, incluso respondiendo dudas y preguntas a personas que no son tus clientes pero sí que les interesa tu temática. De forma que un % de esas personas que un día recibieron una aportación de valor gratuita por tu parte, en el momento en el que decida que quiere dar el paso de comprar, se declinen por los productos que tienes en la tienda para utilizarlos en una esas recetas que en su día les explicaste.

Embudo Ventas

Inbound marketing como activador de las ventas.

En la fase de descubrimiento, en principio, el usuario no está pensando en comprar por impulso, pero podría darse el caso de que si la oferta acompaña y la estructura de inbound marketing realizada es los suficientemente convincente, entonces la toma de decisión de compra pueda acelerarse. Consiguiendo hacer, por consiguiente, que se pase rápidamente por todas las fases del embudo de conversión desde el interés, la consideración hasta llegar a la del pago.

¿Qué es lo que mejor funciona en inbound marketing?

Dentro del inbound marketing las acciones que mejor funcionan según mi experiencia son:

  1. Posicionamiento web en buscadores utilizando un plan de contenidos orientado a resolver las preguntas frecuentes, dudas y objeciones de los clientes antes, durante y después de la compra. Así como creación de contenidos, tal que les sirva para descubrir las utilidades reales de los productos que vendes. El culmen a todo esto es lograr consolidarse como una figura relevante dentro del sector que les entretiene, informa, motiva y vende sin que lleguen a considerar que les están vendiendo. Es decir, conseguir que sean ellos los que te quieran comprar porque has conseguido darles los motivos suficientes y algo de utilidad.
  2. Embudos de ventas a través de email marketing. Captación de correos electrónicos y envío de comunicaciones periódicas orientadas a los intereses específicos de la audiencia con el objetivo de lograr ir generando cada vez más interés, irlos cualificando y hacer que finalmente se despierte el interés de comprar.
  3. Retargeting con publicidad online. De tal manera que una vez han visitado tu sitio web puedas seguir impactándoles con diferentes mensajes a través de Internet, en función de la sección que hayan visitado de tu web, si han llegado a interactuar contigo de alguna forma y el momento en el que lo hicieron.
¿Es caro? ¿Es rentable? ¿Merece la pena hacer Inbound Marketing?

Sí, te puedo asegurar que merece la pena. Y quién lo desarrolla correctamente como el caso de éxito visto resulta sumamente interesante porque este tipo de marketing no es caro, es escalable y genera activos que siguen generando ingresos cuanto más contenidos se producen. En cuanto a los costes, depende mucho de tu estructura y el toque profesional que quieras darle. Pero en cuanto a la generación de contenidos, se puede hacer desde lo más amateur hasta lo más profesional. En encontrar el punto óptimo está la virtud.

Escribe un comentario