Google Universal Search altera los patrones del posicionamiento en buscadores

Google universal search, es la unificación de los distintos tipos de buscadores que Google dispone para blogs, imágenes, vídeos… en un solo interfaz. Technorati hizo lo mismo hace unos meses y no agradó mucho, evidentemente la capacidad de uno frente al otro es muy superior así que a buen seguro los usuarios darán el visto bueno.

La cuestión SEO o para los profesionales del marketing online es que al incorporar nuevos elementos relevantes dentro de la ordenación de resultados propuesta para cada búsqueda, el experto SEO deberá plantear una estrategia de posicionamiento en buscadores que no solo aborde los textos, el link building, la indexabilidad de un página… sino también y ahora con más razón las imágenes o fotos, vídeos descriptivos y cualquier documento que sea referente a una determinada temática, factores para los cuales hasta el momento apenas hay literatura.

Max Glaser ha escrito un artículo donde se aprecia claramente cómo la aparición de un elemento a mitad de la pantalla, varía la forma en que el usuario lee la información.

El ejemplo más representativo sería la inclusión de Google Base sobre el posicionamiento orgánico, es decir, no hace falta esperar como afirma Max a que se introduzca en España la búsqueda universal sino que se podría inferir unos resultados similares estudiando el comportamiento de los usuarios cuando ven los resultados de Google Base, en lugar de una serie de páginas super optimizadas en los primeros puestos del buscador.

Concretando, para la búsqueda “Marketing Zaragozano existe ningún elemento que “distraiga” a nadie, mientras para la búsqueda “Publicidad Zaragoza” si aparecerían…

Escribe un comentario

*