Google Adwords: la historia, origen y desarrollo

Adwords

Google Adwords es actualmente el sistema de publicidad online más utilizado por empresas de todo el mundo según él enlace a la noticia de Adwords en su gestión de campañas. Gracias a esta plataforma las empresas pueden crear anuncios sencillos y eficaces para su público objetivo: usuarios que estén buscando en Google información relacionada con su actividad.

Para comprender las campañas de Adwords debemos saber cómo empezó todo. Fue en 1999, cuando Google comenzó a vender anuncios para mostrarlos en la página de resultados de su buscador. La forma de pago era CPM, esto es, Coste Por Mil Impresiones; es decir, independientemente del número de usuarios que hiciesen clic el anuncio, el anunciante debía pagar una determinada cantidad monetaria por cada 1.000 veces que dicho anuncio fuese mostrado.

¿Cómo comenzó todo?

En el salto de milenio, la publicidad online era una auténtica pesadilla para los usuarios; la gran mayoría de sitios web contaban con molestos banners que hacían que la experiencia de los usuarios en los mismos fuese cuanto menos negativa. Sin embargo, Google utilizaba otro tipo de publicidad online más “amigable”, ya que sólo mostraban texto, de manera que no resultaba molesto para los usuarios.

En un primer momento, Google desarrolló Adwords como una plataforma a la cual podían dirigirse los anunciantes para contratar publicidad online por un determinado precio por mil impresiones, definiendo una determinada palabra clave para ello. El concepto es básicamente el mismo que el que existe a día de hoy de Google Adwords con alguna variante.

Del fracaso al éxito de Google Adwords

En un inicio no tuvo demasiado éxito, pero Google no paró y se movió, y quería que Adwords fuese una plataforma rentable, así que optó por invertir en la compra de varias empresas. La compañía DoubleClick quebró en la conocida “burbuja de las punto.com”. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que Google decidió introducir el modelo de PPC, esto es, Pago Por Clic, algo similar al sistema de pago de Adwords actualmente.

Google Adwords implanta el PPC

Se dice que Google se basó en el modelo que seguía la empresa Overture para implantar el PCC. Overture era una plataforma intermediaria entre anunciantes y sitios web en la que se mostraban anuncios mediante PCC.

Google mejoró de manera considerable el sistema de pujas y la manera en la que se muestran los anuncios a los usuarios. El éxito de Google Adwords se debe en parte a que tiene el punto de equilibrio justo entre lo que necesitan los usuarios y los anunciantes.

Google era consciente de que, si mostraba anuncios que a los usuarios no les interesasen, Google Adwords no sería en absoluto eficaz, y, por tanto, perdería el liderazgo del mercado de buscadores. Por lo tanto, Google decidió cambiar el enfoque inicial del PPC añadiendo filtros que permitiesen a los anunciantes enfocar sus anuncios únicamente a los usuarios que estuviesen interesados en los mismos.

Éste es, a grandes rasgos, el algoritmo que sigue vigente a día de hoy. Aunque, como es lógico, Google ha realizado diversos cambios con el paso de los años, haciendo el algoritmo muchísimo más preciso.

Escribe un comentario

*