Google Admanager: el lanzamiento frustrado

Si no vendes publicidad directamente a anunciantes en realidad lo único que haces es conformarte con lo que Google te ofrece por tu espacio publicitario, sin embargo, si lo vendes a empresas puedes sacar más dinero por el mismo producto.

En principio Google estaría interesada en que tu no vendas publicidad a anunciantes ya lo que tu vendes a  estas empresas ellos lo dejan de aprovechar (sus anuncios tienen menos visibilidad, menos clicks y por tanto menos ingresos por su parte), sin embargo, instan a utilizar Google admanager para que tengas un mayor control sobre tu inventario publicitario y seas capaz de vender tus anuncios más caros, dejando la publicidad adsense como “el jugador de reserva”.

A grandes rasgos  para mi este movimiento “contranatura” no tendría sentido sino fuera porque:

1. Google sabe que más pronto o más tarde todos los webmasters y bloggers, con cierto tráfico, acabarán trabajando con este tipo de herramientas y lo que hacen ahora es promocionarlo con objeto de que la mayor parte de sus clientes opten por Google admanager frente a OpenX hosted.

Levantando así una barrera de entrada frente a un probable acuerdo entre OpenX y un futurible rival de la publicidad online (contextual, por impresiones o por coste por acción) que pudiera utilizar la capacidad de distribución de anuncios de OpenX para introducirse a lo grande, dentro de un interesante nicho de mercado.

2. Google quiere tener una mayor control sobre el valor de publicidad online, aún a riesgo de ver mermada cierta parte de sus ingresos, que a largo plazo compensarían redistribuyendo el valor de los clicks: asignando una menor parte a los webmasters y sumando un mayor margen a su cuenta de ingresos.

3. Google quiere captar nuevos clientes como webmasters que actualmente no usan su sistema publicitario  porque venden directamente al anunciante final (especialmente valiosos porque se llevan la publicidad “premium” de Internet) y convencerles de que efectivamente tienen ciertas partes del contenido de su web o usuarios con las que podrían hacer un dinero adicional si introdujeran adsense como  “sistema publicitario de reserva”, dentro del adserver “sin preocupaciones” y gratuito de google.

Escribe un comentario