Finanzas personales para «dummies»

Finanzas Para Dummies

El sueño de muchas personas es alcanzar la libertad financiera. Es decir, que tus activos generen ingresos capaces de pagar tus gastos fijos sin necesidad de trabajar. Pero para lograr esta situación idónea en finanzas personales, es necesario tener un importante control de los gastos que se realizan y también saberse manejar con las fuentes de ingresos. Ya que habitualmente los ingresos y los gastos no suelen tener lugar en la misma fecha o incluso en el mismo mes. Por tanto, hay que saber gestionarse con previsiones de gastos y previsiones de ingresos, lo que en finanzas se denominan flujos de caja, de forma que sea posible mantener siempre un dinero fijo en caja o tesorería  permanente y fácilmente disponible tal que permita echar mano del mismo cuando sea necesario.

En caso de una ausencia de liquidez puntual para hacer frente a los imprevistos sería necesario tirar de préstamos de amigos, familiares, bancos o los famosos prestamos rápidos ( https://gananci.com/prestamos-personales-rapidos/ ) o también conocidos como préstamos urgentes ( https://gananci.com/prestamos-urgentes/ ) que vienen a solucionar las carencias de liquidez. Aunque a costa de pagar altos intereses. Si optas por estos últimos, mucho cuidado con la empresa que selecciones, existen grandes diferencias de unas a otras. Lo mejor es que te informes bien y compares antes de tomar ciertas decisiones en materia de deuda. Si no entiendes algo pregunta, siempre pregunta.

Finanzas Personales

En las finanzas personales para dummies una forma sencilla recomendada de tener un control de tus gastos e ingresos es a través de apps de finanzas personales que permiten a través de la introducción individual de los gastos y los ingresos tener una visión más realista de cómo llevar las finanzas personales y las domésticas del hogar, pues existen unos gastos fijos que se repiten todos los meses y se puede apreciar fácilmente cuál es el importe mínimo de ingresos necesarios para no entrar en números rojos en un mes. Tu particular «punto muerto» (break even).

Tanto en la apple store como en google play store hay un montón de aplicaciones de gestión de gastos gratuitas. En la que puedes ir añadiendo los mismos y hacerte una valoración. También hay otras aplicaciones más complejas como fintonic que te ayudan a organizar algo mejor tus finanzas personales al sincronizarse con tu cuenta de bancos y otras aplicaciones más orientadas a la contabilidad y gestión de impuestos como podría ser cuentica.com que también te servirían en su plan básico para entender mejor tu situación financiera en este sentido.

En las finanzas caseras y personales siempre habrá meses de mayor gasto como verano por las vacaciones, navidades por los regalos y cenas o septiembre por la vuelta al colegio, por eso es importante saber controlarse en el resto de meses para compensar los posibles excesos en el gasto cometidos a lo largo del año en determinados meses. De ahí la importancia de crear hábitos para aprender a ahorrar todos los meses.

Para bien habría que tener una cultura de ahorro en la que un 20% de tus ingresos mensuales vayan destinados a orientarse a crear un colchón de seguridad tal que te permita afrontar imprevistos o inversiones futuras. Evitando endeudarte o tener que solicitar créditos ante cualquier incidencia.

De igual forma, si te vas a lanzar a comprar una vivienda sería importante que el coste financiero de la hipoteca no sea superior al 30% de tus ingresos y el plazo de devolución del préstamo no supere los 20 años. De esta forma evitarás que los intereses se disparen y acabes pagando sobre costes por la adquisición de la vivienda. Hay que ser realista y ajustar las compras a las posibilidades de ingresos que tiene cada uno. Ser excesivamente optimista con las expectativas de ingresos o sobrendeudarse para comprar cosas nunca es bueno en cuestión de finanzas personales, donde la prudencia manda.

Con una política de gastos controlada, no siendo un kamikace en materia de endeudamiento y trabajando en la dirección adecuada para aumentar ingresos e invertir en la creación de activos que cada mes pongan dinero en nuestro bolsillo cada vez estarás más cerca de salir de situaciones complicadas y acercarte progresivamente a la deseada libertad financiera.

Para profundizar en esta temática un buen libro que te puedes comprar es: «Padre rico, Padre pobre» de Robert Kiyosaki el top ventas de los libros de finanzas personales y sobre el cual hablan gran cantidad de blogs de temática «finanzas y dinero».

Te dejo a continuación con un vídeo interesante sobre cómo mejorar tus finanzas personales, y dado que en las escuelas no forman sobre educación financiera, aprovecha que en Internet hay un montón de información en esta materia. Te darás cuenta de la gran cantidad de mitos y tabúes que logras romper acerca del dinero.

Escribe un comentario