Fases a la hora de lanzar una tienda online (Para novatos)

Diseno Tiendas Online Prestashop

A la hora de plantar lanzar al mercado una tienda online experimentarás diferentes momentos y muchas sensaciones de todo tipo como incertidumbre, frustración, ilusión y satisfacción. Es por ello que deberás hacer aplomo.

Existe un sentimiento generalizado de que montar una tienda online es algo sencillo que haces en un rato y que enseguida te “forras”, esto ha sido propiciado por historias de éxito que se leen en medios de comunicación y películas, todo lo contrario, lo más sencillo es terminar cerrando la tienda online por no haber hecho correctamente los deberes.

Y es que si las empresas normalmente tienen una alta mortalidad, las tiendas online no están exentas precisamente de esto. La competitividad del mercado online ha aumentado notablemente en los últimos años y ahora se lleva el negocio de nichos, fundamentalmente donde Amazon no pueda meter mucha cabeza. Dicho esto, vamos al meollo con las fases.

  1. Reflexionar sobre lo que quieres.
  2. Briefing de marketing y detallar las funcionalidades que te gustaría que cumpliera tu tienda online.
  3. Buscar proveedores de diseño y programación de tiendas online.
  4. Comienzo del proyecto con tu proveedor y su correspondiente seguimiento.
  5. Superar las dificultades.
  6. Últimas correcciones y mejoras.
  7. Lanzamiento del proyecto.
  8. Impulsar el proyecto con marketing online.

Diseno Web Prestashop

Fase 1: En la fase de reflexión, conviene hacer un ejercicio de conocimiento propio acerca de el motivo real por el que queremos montar una tienda online, para descartar ideas transitorias y apostar por aquellas en las que se unan los siguientes criterios: demanda de esta necesidad en el mercado, oportunidad de negocio real para llevarla a cabo, motivación como emprendedor de todo el equipo que la va a ejecutar y en especial de su líder, y por último conocimiento acerca del producto o servicio que se va a comercializar online.

Fase 2: Briefing y definición de funcionalidades técnicas. Ahora es el momento de plasmar por escrito todo lo que te gustaría que incluyese la tienda online como mínimo y otras cosas en el futuro. No hace falta que te configuren probablemente todas las funcionalidades desde el primer momento, pero es importante saber que la tecnología que vas a elegir cumple con los requisitos para poder habilitarlas, así como el coste de ponerlas en funcionamiento.

Por ejemplo, en ocasiones es necesario comprar ciertos módulos para la tienda online para que esta realice funcionalidades extra que el software del ecommerce no tiene por defecto. Pues bien, esto tendrá un coste, muchas veces asociado bien a la compra del módulo o bien al desarrollo del mismo, así como a la configuración de este para que quede perfectamente instalado y sea operativo.

También hay que tener en cuenta que si al desarrollo técnico se le hacen modificaciones importantes en el “core” del proyecto ecommerce muy diferentes a lo que viene por defecto para adaptarlo al negocio de la empresa, luego habrá más dificultados para actualizar la tienda a otras versiones (y lo mismo sucede con los módulos).

Igualmente si a tu proveedor técnico de desarrollo o a la empresa que contrates para la creación de tu branding, muchas veces es la misma, le facilitas toda la información posible acerca del estilo de tu comunicación, los textos para la web y buenas fotografías… todo resultará mucho más sencillo ya que en gran medida esto es uno de los problemas que más retrasa el inicio del proyecto o su entrega. Por tanto, todo lo que adelantes de trabajo por tu cuenta en este aspecto antes de contactar a tu proveedor mucho mejor.

Fase 3: Búsqueda de proveedor. Si quieres crear tienda online con Prestashop existen empresas especializadas en diseño web que cuentan con amplia experiencia en crear desarrollos a medida de los clientes para adaptar sus necesidades a las funcionalidades con las que viene Prestashop y sus módulos, haciendo todo mucho más sencillo. Por tanto, lo mejor es que consultes a varios proveedores y entre ellos contrates al que mayor confianza te ofrezca, mejor propuesta te facilite y con el que te sientas que te entiendes mejor para hacer las cosas. Empieza primero por buscar por proveedores locales especializados, pj, si eres de Andalucía consulta a la empresa Azuanet diseño web sevilla que podrán darte una propuesta adecuada a lo que necesites.

Fase 4: Puesta en marcha. Llegó el momento de las reuniones y de tener paciencia. Este momento es crítico ya que es habitual que surjan complicaciones no saliendo todo a la primera y en ocasiones retrasos en las entregas. Cuanto mejor documentado, pactado y hablado esté todo al principio mucho mejor para evitar disgustos.

Fase 5: Superar dificultades. Si afortunadamente elegiste el mejor proveedor para diseñar tu tienda online, entonces verás que todo surge muy fluido, los cambios se hacen rápido, acordes a lo que esperabas y consiguen terminar el proyecto satisfaciendo la idea original en tiempo. Generalmente las empresas que te hayan ofrecido un presupuesto “no barato” suelen encajar en este perfil de proveedores. Y es que para poder pagar a gente buena en desarrollo y marketing, necesitas también cobrar acorde a los clientes. No hay más tela que cortar. Si quieres que gente buena trabaje contigo, tendrás que pagarlo. Y si por ahorrar fuiste al presupuesto más barato, luego es probable que tengas alguna incidencia que no esperabas.

Fase 6: Últimas correcciones y mejoras. Suele ser frecuente que justo antes de lanzar el proyecto, el cliente pida nuevas mejoras al proyecto, no presupuestadas con anterioridad, así como correcciones. El proveedor no tiene porque asumir el coste de grandes correcciones de última hora originadas porque el cliente no hizo bien su parte del trabajo a la hora de definir lo que quería o no haber entregado correctamente la información de funcionalidades o similares. Es por ello que se debe acotar en el contrato el tipo de correcciones que se podrán asumir y las que no estén dentro de las estipuladas, bien por se graves o bien porque son directamente mejoras al proyecto, presupuestarlas a parte en el momento que surjan.

Fase 7: Lanzamiento del proyecto. Después de muchas horas invertidas por todos y nervios es el momento de lanzar. Tras una exhaustiva revisión de todo lo importante en cuanto a SEO, analítica web, diseño, precios, importaciones de clientes, datos y todas las integraciones que haya con otras operativas del negocio… salimos al mercado y serán los clientes los que nos pongan a prueba. Ni que decir tiene, que muy probablemente tras salir al mercado con la nueva tienda surgirán dudas y algunas complicaciones que será necesario corregir. Especialmente en proyectos complejos, es decir, en negocios que ya estaban funcionando con anterioridad. Es cuestión de que en el presupuesto haya una partida destinada a enmendar estas cuestiones o bien nuevamente habrá que presupuestarlas.

Fase 8: Marketing online. Aunque parezca una obviedad, no te gastes todo tu dinero en montar solo la tienda online y su correspondiente integración con otras partes de tu empresa. Al motor del coche luego habrá que echarle gasolina para que funcione y puedas viajar con este. Aquí es lo mismo, tendrás que reservarte una partida importante de dinero para hacer marketing online que será lo que te aporte las visitas que convertirás en clientes: SEO, Adwords, Facebook ads, Display, Email marketing, Gestión de las Redes Sociales, Conversion Rate Optimization, etc, etc.

Como bonus extra decir que la elección del proveedor de diseño y programación para la web es fundamental porque probablemente aunque el proyecto esté lanzado y operativo en correcto funcionamiento, tendrás que recurrir a ellos con posterioridad para consultar ciertas cosas o realizar cambios, por tanto es muy importante ser siempre correcto y mantener una buena relación comercial cliente – proveedor. Espero que estos consejillos te sirvan de cara a lanzar tu proyecto web o tienda online con algo más de garantías y menos nervios. ¡Suerte!

Escribe un comentario