«Marketing Automation», enviar encuestas en tu campaña de email marketing

tecnologia negocio

A la hora de aplicar mejoras en el negocio, hay que fijarse en los que mejor lo hacen. Así que aquí van unos consejos que os ayudarán a mejorar en la calidad del servicio que dais a los clientes en vuestras tiendas online sacados de algunas tiendas que habitualmente los ponen en práctica:

1-. Envia un email a tu cliente después de realizar una compra.

Aprovecha en ese mismo correo para recopilar información de negocio interesante no solo del producto que le has vendido, como podría ser su experiencia con él en forma de opinión para la web, sino hazle otras preguntas adicional en formato encuesta que te sirvan para valorar otros aspectos de tu tienda online. Estas encuestas se pueden incrustar en el mismo email, aquí puedes ver cómo crear encuestas por email o bien enviar un link con plataformas de email marketing como Acrelianews con un diseño atractivo donde le pides que completen la encuesta en un servicio propio o de terceros online.

2-. Envia un email de evaluación de la atención recibida después que haber contactado con el servicio de atención al cliente.

Tanto si la atención fue prestada por email como si fue prestada por teléfono. Una forma de evaluar el desempeño y nivel de calidad del servicio en atención al cliente, tanto global como por agente es preguntar a los clientes, enviándoles un pequeño formulario en el que aparezca un encuesta muy breve de forma que les anime a responder si sus dudas fueran resueltas, proporcione una valoración o exprese una disconformidad, si lo cree preciso. Este feedback servirá para mejorar progresivamente la empresa y mejorar los ratios de satisfacción con el cliente.

3. Haz participes a tus clientes de tus investigaciones de mercado con incentivos para que participen en las mismas.

Aunque en una tienda online se dispone de bastante información de los clientes, en comparativa con otros negocios offline, lo cierto es que muchas veces sigue faltando información a dirección, así que una idea genial es enviar una encuesta anual a los clientes que permita recopilar información acerca del negocio. Realizando las preguntas adecuadas se conseguirá profundizar en conocer mejor los motivos de compra, el perfil del cliente o acerca de la ausencia de algún tipo de producto que les gustaría encontrar y otras cuestiones. Los resultados, si se incentiva la participación de la manera adecuada, suelen ser muy positivos.

Como ves estas son las 3 formas más habituales de mantener el contacto con tus clientes a través del envío de encuestas por email. Lo mejor de esta metodología de trabajo centrada en el cliente, es que si programas unos buenos autorespondedores en la plataforma de email marketing con la que decidas trabajar, todo esto funcionará en «piloto automático» y solo tendrás que centrarte en analizar los resultados y responder las incidencias de tus clientes, evitándote distraerte con la implementación de la tecnología en el negocio.

A estas acciones de email marketing se les denomina «Marketing Automation» y básicamente consisten en lanzar determinadas acciones cuando se activan ciertos disparadores como los indicados, en este caso, compras o contactar con atención al cliente.

Escribe un comentario