Entrevista al consultor web Luis Serrano

consultor-web1Hoy entrevistamos a Luis Serrano consultor web apasionado por todo lo relacionado con el diseño Web, la programación, Internet y las nuevas tecnologías en general, que trabaja en Zaragoza y especializado en la creación de tiendas virtuales con prestashop y oscommerce, a quien tuve la oportunidad de conocer en la pasada Feria de tiendas virtuales en el parque tecnológico Walqa (Huesca).

En su web Consultorweb.es se pueden encontrar artículos relacionados con el marketing online, redes sociales, usabilidad, legislación… y toda la información que afecta de primera mano al comercio electrónico en España.

¿Cuáles son los principales motivos por los que se quiere montar una tienda virtual y por los que se acaba desechando la idea?

Abrir un nuevo canal de venta para complementarlo con los tradicionales es la idea que mayormente nos exponen las personas que contactan con nosotros. Hoy en día hay soluciones por precios razonables que nos ayudan en esta tarea.
Si al final, después de estar un tiempo trabajando en la Tienda Virtual, deciden no continuar adelante suele ser por no lograr el nivel de ventas esperado. Sí es cierto que continúa habiendo emprendedores que piensan que abrir una Tienda Virtual es ponerse a vender de inmediato y eso es un gran error. Todo proyecto exige un rodaje y de nuestra inversión dependerá en buena manera el lograr cuanto antes los resultados deseados.

¿Qué aspectos comerciales y técnicos son los más importantes a la hora de montar una tienda virtual?

El tema de posicionamiento orgánico es fundamental ya que nos ayudará a ser vistos y a atraer las visitas a nuestra tienda virtual por lo que aconsejaría, primero tener muy bien definidas las etiquetas de todos y cada uno de nuestros productos y páginas (al menos las correspondientes al título y descripción) así como potenciar todo lo que podamos el aparecer en los diferentes directorios que listan nuestros productos de forma regular.
Si en los primeros meses de rodaje, cuando nuestros productos todavía no han sido posicionados en buscadores, tenemos la posibilidad de realizar una inversión en otros directorios de pago todavía mejor.

Por otro lado todo el entorno visual y de usabilidad de la tienda va a ser determinante en la decisión de compra final de un usuario. El evitarle clicks innecesarios, mostrarle toda la información posible en las fichas de productos utilizando soportes como el texto, audio, video, archivos, etc., una categorización jerárquica precisa de nuestros productos, así como un diseño sobrio que no eclipse la imagen de los mismos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un nuevo empresario que pone en marcha su tienda virtual, como fórmula de expansión de su negocio tradicional?
Yo lo veo como un reto y no como un problema. El primer reto que debemos afrontar es la falta de tiempo para el mantenimiento del comercio. Una tienda online requiere dedicación y atención diaria. Yo siempre he dicho que un sitio Web o una tienda virtual olvidada o caducada es nuestra peor carta de presentación para nuestra imagen corporativa.
Otro reto que deberemos afrontar es el tema logístico. Hay productos más frágiles que otros y esto puede causarnos algunos imprevistos. También tendremos que tener en cuenta algunos aspectos legales a nivel internacional si queremos vender fuera de nuestras fronteras.

¿Con cuál te quedarías Oscommerce o Prestashop?
… o Magento, VirtualMark, Zend Cart …
Todas las plataformas de comercio electrónico de código abierto son validas para iniciar un nuevo proyecto. La decisión de optar por una u otra variará en función de las necesidades, los medios y la experiencia que tengamos en ellas.
Yo he trabajado mayormente con Oscommerce y Prestashop y ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Yo en principio me quedaría con las dos. Últimamente estoy desarrollando proyectos en Prestashop y echo de menos algunos módulos de Oscommerce y viceversa. De Oscommerce destacaría las buenísimas aportaciones de la extensa y curtida comunidad que tiene y de Prestashop me quedaría con la integración en su código del motor de plantillas Smarty, que es capaz de separar diseño del código PHP, o de la funcionalidad del editor de texto TinyMce que integra y facilita la inserción de código html en sus páginas.

¿Qué módulos consideras imprescindibles para la gestión de una tienda virtual con oscommerce? ¿Por qué?
Oscommerce tiene muchísimos módulos imprescindibles. De hecho no se entiende la base de Oscommerce sin sus aportaciones. Simplemente voy a destacar uno que me llama la atención, tanto por imprescindible como por efectivo y funcional. Ultimate SEO URLs que lo que hace es generarnos URL’s dinámicas con un óptimo entorno de configuración desde el Backend.

¿Qué perspectivas le auguras al comercio electrónico?
Las mejores. Es un incipiente mercado en continua expansión. Todavía están arrancando o no se han decidido grandes superficies y marcas, lo cual nos da un margen de confianza a pequeños comercios para lograr ese nicho de mercado y mantener una buena presencia en el comercio electrónico.

Escribe un comentario