Crónica del primer CongresodeWebmasters

Agamum, Fernando y yo llegamos el sábado por la mañana en tren, donde coincidimos con TorresBurriel que a la tarde daría una ponencia sobre usabilidad en el Congreso. La cola de llegada era enorme, la recepción de inscripciones estaba desorganizada, había letras para clasificar las filas que luego no servían para nada y encima hacía frío. Una vez dentro nos dieron un cheque de 50 euros Google Adwords y unas cuantas cosas más… nos sentamos y no hacen más que pasar unos minutos y en dos filas más adelante me parece ver a Antonio Domingo, CEO de FenixMedia, estuvimos hablando de tecnomarketer, de la utilidad de la nueva herramienta que estaban desarrollando, una lanzadera de voz aplicada al envío de llamadas telefónicas pregrabradas con unas instrucciones, recordatorios, personalizadas con una voz más cálida en base a una serie de campos de una base de datos que permitan una comunicación de permiso uno a uno y una interacción que recoja las sugerencias del cliente con esa misma llamada, pulsando simplemente un botón o contestando en la misma llamada… y le plantee una serie de cuestiones sobre la intromisión de la llamada en un momento o lugar poco oportuno para el receptor, que a diferencia de un sms o mms permiten una recepción un tanto menos molesta. Y luego ya por la tarde ampliamos la conversación con una entrevista sobre marketing que próximamente estará disponible…

Andrés Granollers de Mediaclick, nos dio un curso de posicionamiento en buscadores a lo largo del Congreso en el que demostró claridad a la hora de mostrar su trabajo y ofreció una estructura de pasos interesantes para la construcción de una campaña SEO.

Bernardo Hernandez nos explicó la visión que busca Google para la geolocalización de las búsquedas, es decir, nos mostró la evolución de los interfaces, de la clásica pantalla en blanco, a google maps, a google maps con aportaciones creadas por usuarios que alimentan estilo wikipedia la información contenida y la última versión que integra “google street view” para visualizar las calles con fotografías y que el internauta o usuario pueda moverse en dichos entornos con relativa facilidad, evidentemente, muy superior a otros directorios de negocios como qdq, los mapas de páginas amarillas o una descripción en una web… además ánimo a los desarrolladores a la mejora de los mismos, mediante la utilización de las APIS de Google, idea que más tarde reforzaría Raúl Benito en su ponencia de herramientas de Google indicándo que Google no cobraría por la utilización de esas APIS siempre y cuando no se excediesen las consultas realizadas sobre las mismas. Pero si por un algún casual fuese necesario establecer un mayor número de consultas habría que hablarlo con los técnicos de Google para que esta acción fuera habilitada.

La ponencia de David Carmona, de Microsoft, me gustó por la gran cantidad de novedades que nos mostró a los asistentes… algunas no iban a mi perfil pero sin embargo me parecieron innovadoras y otras que sí entendí se orientaban hacia un nuevo programa de diseño web hecho desde cero que no tendría nada que ver con Frontpage, además recalcó varias veces que la tendencia actual de microsft pasaría de la prestación integra a la prestación compartida de productos, es decir,“coge lo que quieras de este y utilízalo con otros programas-utilidades disponibles de Internet, porque prefiero que lo utilices o tengas en cuanta a medias que no directamente lo descartes”.

Otra idea vertida en la misma exposición, llamó a la observación por parte de la compañía por desarrollar todavía más los spaces-messengers como redes sociales de primer nivel, integrando en las mismas asistentes virtuales para la interacción con los usuarios.

Después, un paseito por los stands dónde hablé un rato con Javier Recuenco de Netfilia que me estuvo contando que empezaron en Zaragoza, luego se fueron a Madrid y después les compró el Grupo Antevenio, tenían grandes clientes, distintas soluciones de marketing dentro del grupo sobre diferentes marcas y un sistema de afiliados clasificados en 15 temáticas para ofrecer a los anunciantes una red de soportes diversificados para sus campañas. Sector bastante interesante.

Otras empresas de afiliados presentes en congreso fueron Zanox y Publicidées, las cuales impartieron un taller orientativo para que todos los webmasters presentes en la sala pudieran mejorar los ingresos de sus campañas, con consejos como:

  • Prueba muchos anunciantes diferentes porque aunque uno tenga marca es probable que no te genere resultados.
  • Diversifica, no solo te centres en viajes existen otras propuestas interesantes.
  • Ten paciencia, los sistemas de afiliación son un sistema más costoso en tiempos de aprendizaje y monetarización.
  • Y sobre todo combina campañas, es decir, coge lo mejor de uno y de otro.

El tema daba mucho más que ahondar y así fue cuando tras anunciar el director de Zanox que la tendencia de la publicidad para afiliados caminaba hacia el cpa, mi amigo Agamum en las preguntas sacó a la palestra el tema sobre el CPA que indicaban que el webmaster en las acciones de marketing online basadas en CPAs, no tenía la culpa de que la empresa afiliada no vendiese sus productos, ya que este no crea las creatividades de los afiliados que se insertaban en su sitio, ni tenía el control de los contenidos del sitio web para el anunciante, por consiguiente estaba ofreciendo un soporte que estaba creando beneficios como visibilidad, creación de marca… a una empresa afiliada, y esta no le estaba recompensando. Entre aplausos a la intervención otro webmaster en la sala añadió que en los principales portales web como Elmundo, Softonic, Elpaís, no existían campañas cpa sino especialmente otras más basadas en altos cpm y que las empresas de afiliados se estaban “aprovechando” del menor poder negociador de unos webmasters dispersados para imponer una condiciones menos atractivas para los que ofrecen el soporte y muchos más beneficiosas para las empresas clientes que no verían limitados sus presupuestos ya que cada coste por acción para la empresa le supondría un ingreso en ventas, en el caso de una reserva de un vuelo, compra de un libro, etc mientras que las campañas cpm, cpc contaban con un presupuesto limitado del departamento de marketing que este debía optimizar planificando acciones sobre los distintos medios de comunicación.

Por la tarde contamos con la “mesa redonda sobre SEO” de David Martin (SpaceBoom), Miguel Orense (3wmk) y Samuel Arenas (Ask) más SEO-técnica que las anteriores ya que centró una parte importante de la conversación sobre los javascripts. En la parte de preguntas Javier Lorente (de Argamedia.com) intervino como público indicando unos factores que podrían resultar interesantes para el posicionamiento como la historicidad de acciones SEO sobre la página o la antigüedad del dominio.

En un momento de descanso, salude a Javier Ferraz (JF) que me hizo bastante ilusión verlo en persona, sabía que asistía porque lo había visto en la lista de asistentes, pero al principio no lo reconocí porque la foto del blog era de hace unos años jejeje. A David Martín también le hice una entrevista al terminar la ponencia. Pronto disponible…

Por la noche continuamos cenando en el Fres-Co un restaurante que detestó pues las dos veces que he ido a cenar allí, no me ha gustado la comida y es cara en relación al producto-servicio ofrecido. Más tarde, cervezas bloggeras en el Negone, donde no hubo nadie de la organización y donde se perdió a gran parte de los asistentes al congreso. Quedando una flota de unos 20 navíos. Este fue uno de los mejores ratos del evento, charlando con los creadores de faqoff a quién admiro por facilitar tutoriales sencillos y sobre todo útiles a otros internautas como el de descargar vídeos de youtube, que tuve que utilizar una vez. Entre los asistentes a la cena había un chaval que al final no pude llegar a conocer pero que hablaba sobre e-commerce y fraude en las compras en ebay que me pareció bastante interesante. También charlamos con Miguel Orense, algún que otro friki o Maestros con la Web, Raúl Andrés con su Garagey su campaña de marketing de guerrillatirame los trastos“. Y en definitiva con otras muchas personas que hicieron que fuera un día agradable.

Ya al día siguiente lo mejor, la ponencia de Paloma Llaneza González. Abogada experta en temas de Internet que hizo plantearme seriamente que me tengo que leer la ley de protección de datos y la ley de servicios de la sociedad de la información, por la vía rápida, o por lo menos los aspectos más destacables. El público la premió con la mayor ovación del congreso y cuando se estropeó la bombilla del proyector, 2400 ansiosos webmasters querían volver a interrogarla. Pero todo volvió a funcionar y terminamos el curso de posicionamiento en buscadores.

En una comida de planificación espontánea, conocí a Jesús Perez Sánchez de Especulación.Org y a Gonzalo Ruiz de CanguroRico que ambos han formado la red de blogs temática en finanzas, Financialred, para la cual Jesús me ofreció escribir en su blog para pymes. Estuvimos hablando sobre bolsa, richdadclub y otras cosas de interés en el “Rodilla” donde a Antonio Domingo le sirvieron el típico croissant que se utiliza en la publicidad para parecer que todo está buenísimo pero en la realidad resulta un atentado a la dignidad del consumidor, que con toda su buena fe compra un producto porque parece que va a ser una de una forma determinada (relleno de ingredientes) y luego se siente engañado por el vendedor cuando comprueba que solo era el borde lo único que estaba pintado con la salsa. Dentro de las leyes que rigen la publicidad existe un artículo sobre el engaño al consumidor potencial en la publicidad, pero es que esto no es publicidad sino una venta y como dice Wilhelm Lappe, es una lástima perder a un cliente por el valor de un sandwich.

Con Wilhelm Lappe también tuve la oportunidad de charlar brevemente durante el Congreso y me comentó su experienciaen el desarrollo de proyectos en Second life en colaboración con Secuoyas.

En la comida apareció Ruben Calvo omnipresente por la blogosfera y que hasta entonces no había tenido el placer de conocer que junto a un socio más dirigen la red de blogs Medios y Redes. Y tras la breve y curiosa comida… pues otra vez al Palacio de Congresos a seguir con las últimas ponencias de la tarde donde los veteranos de la red nos mostraron sus experiencias en la web y cómo un incremento de las visitas en la web encarecía las facturas de los hostings, así como las batallitas de la burbuja y su experiencia antes, durante y tras la crisis. Muy fructuosa en términos de antecedentes.

Para llegar a la última ponencia que pude presenciar, donde hablaba David Sifry, Angel María y Carlos Blanco. ¡Comunica!, esta es la idea que a ritmo de “desnudo” nos sorprendió AngelMaría para la promoción de Bubok. De su intervención me gustó especialmente la diapositiva donde indicaba las diferencias entre tener una web y montar una empresa. Y sinceramente me hizo ilusión ver a Carlos Blanco en persona, después de la charla le saludé y me volví a toda velocidad a por el AVE.

CUANDO PUEDA HARÉ UN VÍDEO QUE RESUMA TODAS LAS ENTREVISTAS HECHAS DURANTE EL CONGRESO Y ALGUNOS MOMENTOS CAPTADOS… SALUDOS!!!

Últimos comentarios

  1. Ramón
  2. angel maria
  3. Antonio Domingo
  4. Silvia
  5. María Rosa Diez

Escribe un comentario