Concurso SEO en Google

Concurso Seo

Raiola manda y no el panda es el concurso SEO que ha montado Raiola Networks, empresa de hosting especializada en wordpress como patrocinador principal, junto con Dean Romero de Blogger3.0 y David Ayala de SoyWebMaster como co-organizadores del concurso.

¿En qué consiste este concurso de SEO? Básicamente en quedar en primer lugar en Google.es por la palabra clave “Raiola manda y no el panda” antes del día 25 de Junio de 2017, vamos dentro de unos pocos días, tanto si se mira desde una ip de Madrid como de Zaragoza. ¿Qué premio hay para el ganador del concurso? 5.000€! Efectivamente 5.000€ y también el prestigio de ganar la competición.

¿Yo participo? Pues en principio no. ¿Por qué? Sencillamente porque no tengo tiempo, ni la motivación necesaria. ¿Pero por qué dices que no participas si estás escribiendo este artículo? Porque me han pedido como favor que lo haga. Y además porque no he realizado el resto de cosas que hay que se piden hacer como requisitos para participar, consistentes en inscribirse en el foro y similares.

Participar es gratis, como suele ser habitual en este tipo de concursos SEO, puedes ver los requisitos aquí y en el blog oficial la evolución de Raiola manda y no el panda concurso de Blogger3.0 , donde me ha molado especialmente ver la herramienta de SeoBox como va haciendo el tracking de posiciones de los diferentes participantes que están tratando de posicionarse para una palabra clave. ¡Muy currada!

Concurso Seo

Estoy siguiendo el concurso a través de redes sociales y he visto cómo participan algunos blogs a los que estoy suscrito por rss y en twitter.

Los que menos me han gustado como están participando han sido los que se han dedicado a crear artículos faltos de contenido de valor. En otras palabras, metiendo mierda en forma de palabras claves para saturar el texto, lo que en lenguaje técnico de SEO se llama “spinnear textos”. Una técnica algo “black hat” del lado más oscuro del SEO. Dicho esto, son artículos muchas veces creados en páginas web que se las traen al pairo… de forma que si luego se las bannean les da igual.

También ha aparecido en escena la compra de links en periódicos que en este año se ha puesto en tendencia como técnica SEO, e incluso la contratación de servicios para alterar el CTR.

¿Qué esto último de alterar el CTR? Se trata de la creación de búsquedas artificiales por personas a las que se les paga por buscar una determinada palabra desde el ordenador de sus casas y que luego le den click al resultado que se les ha pedido con objetivo de alterar el ratio de clicks de los resultados de la búsqueda, y así poder ganarles posiciones a los demás. Ya que cuantos más clicks recibe una página más atractiva entiende Google que es. Especialmente si luego se continua navegando por la web, es decir, el rebote es bajo y el tiempo de permanencia alto.

Pero parece que el tiempo necesario para que estos factores estén entrando en acción no está siendo suficiente o simplemente prevalecen otras cosas a la hora de jerarquizar los resultados.

Por otra parte, me ha gustado aquellos que se lo han currado haciendo títulos llamativos e introduciendo al contenido de forma interesante. Los hay que gracias a estos títulos han conseguido ganarse muchos comentarios de sus seguidores.

Otros han tirado de su fama como Youtubers para pedir acciones a sus seguidores diciendo que en caso de ganar donarían parte del premio, pero que para ganar necesitan que compartan el artículo, dejen un comentario en el artículo y valoren con un voto el artículo para que salga así en los meta datos sociales de valoraciones de usuarios.

Entre tanto los hay quienes se han valido de todo tipo de técnicas para arañar posiciones como “ir refrescando el contenido” todos los días escribiendo un poquito, los que han metido vídeos de Youtube, los que han metido plugins para añadir contenido relacionado que se actualice solo como podría ser productos de amazon relacionados con las palabras clave.

Pero especialmente curioso me resulta la pérdida de valor de los dominios de palabra exacta o “exact match” que incluyen la palabra clave para posicionar. Estos hace años fácilmente habrían estado liderando las primeras posiciones precisamente por esto. Sin embargo, en el año 2017 Google le está dando mucha más relevancia a la autoridad de las páginas que están compitiendo por esas búsquedas.

¿Quieres saber cómo acaba el concurso? ¿Quién resultará el ganador y las conclusiones? Echa un ojo a las páginas de los organizadores y sus cuentas de twitter para ver los comentarios de la gente.

Mi valoración es que viene muy bien que se hagan este tipo de concursos SEO para poder ver la influencia de factores SEO y técnicas originales de posicionamiento web cuando todo vale. ¿Y tú te animas a participar?

Escribe un comentario

*