Mi top 5 de herramientas de Analítica Web para WordPress

Analitica Web Marketing InternetWordPress se ha convertido desde hace ya unos años en el CMS por excelencia para crear todo tipo de páginas web. En el artículo de hoy, os voy a dejar mi listado top de 5 herramientas que suelo utilizar habitualmente para entender de forma analítica lo que sucede con las páginas webs con las que trabajo.

  • Google Analytics.

Conocida por todos y fundamental saber usarla bien para tomarla como termómetro de todo lo que ocurre en tu web. Tanto si va bien, como si se necesita mejorar.

Para wordpress existen varios plugins con los que poder hacer la instalación de Google Analytics de forma muy sencilla, como «Google Analycator» o «Google Analytics by MonsterInsights» para webs básicas, y si es para tiendas online se podría instalar el plugin de «Enhanced Ecommerce Google Analytics Plugin for WooCommerce» que permitiría tener una visión más amplia de lo que sucede en la web a través de la solución de Comercio electrónico mejorado.

Además de las correspondientes secciones que ofrece Google Analytics para consultar información, existe la posibilidad de personalizarse informes a medida con las métricas más importantes a considerar en una web a diario. Por ejemplo, si tienes una tienda online te recomendaría configurar un panel de analítica diario para con la siguiente información: Número de visitas. Número de pedidos. Importe de las ventas. Importe medio del pedido. % de conversión a venta.

También hay informes preparados con este tipo de métricas que se pueden importar de la galería y luego configurar a tu gusto. Es cuestión de investigar la herramienta y descubrirás que es una verdadera pasada.

Evidentemente, a Google Analytics se le saca más jugo cuando se tiene la oportunidad de trabajar con ella en webs de alto tráfico. Pues bien utilizada puede servir, por ejemplo, para valorar si el hecho de quitar o dejar una determinada forma de pago en un día puntual afectó a la conversión. Y por tanto, resulta conveniente dejarla o sería mejor quitarla para una campaña promocional futura. Esto que dicho así, puede parecer una obviedad… Tuve la oportunidad de analizarlo y presentarlo a modo informe para un día como el «black friday», para uno de los principales «retailers» del país, y la diferencia entre haber tomado una u otra decisión, podría haber sido dejado escapar mucho dinero.

  • Jetpack Analytics.

No está demás instalarse Jetpack y activar su sistema de estadísticas, pues está muy bien para poder comparar y también ver a simple vista, nada más entrar al panel de administración de wordpress, la evolución de la web consultando el número de visitas, las páginas más visitas y las consultas de búsqueda que más tráfico han aportado en un determinado periodo.

  • Search Console (Webmaster tools).

La navaja suiza que te dirá  tu índice de visibilidad en Google en forma de las veces que tus urls se cuelan entre los resultados de búsqueda de Google, así como su posición para las mismas, entre otras cosas.

Precisamente esta funcionalidad, de forma «estimativa» la tuve que usar una vez, para saber si de todo el tráfico que tenía una web procedente de buscadores correspondía a que se estaba haciendo un excelente trabajo de SEO, acaparando visitas para páginas internas del sitio web por las palabras claves correspondiente al negocio. O la agencia de posicionamiento web, se la estaba colando a la tienda online, porque se estaba atribuyendo en sus informes mensuales el mérito de ser excelentes SEO cuando realmente más del 70% de tráfico de buscadores procedía de consultas de búsqueda directa o indirectamente asociadas a la marca. Lo cual no denota que se esté haciendo un gran captación de visitas procedente de buscadores. Ya que lo normal es que precisamente cuando el SEO es excelente, sea al revés, que la mayor parte del tráfico provenga de palabras clave relacionadas con los productos top, las categorías y la larga cola de búsquedas.

  • Hotjar (Mapas de calor, Scroll y clicks).

Herramienta «fremium» que una vez instalada permite indicar para qué páginas web de tu tienda online o sitio quieres que te prepare un mapa de calor cuando llegue a las 1000 visitas de usuarios en esa url (o menos). A la finalización del mismo, podrás ver las zonas más calientes y las menos calientes, con objeto de determinar en qué se fijan más los clientes, si existe algún error en la web o si sería necesario modificar algo… ¡Extremadamente útil! Y se pueden sacar conclusiones de lo más interesantes. Como por ejemplo, ver los campos del carrito de la compra o del «checkout» de la tienda online que están resultando más problemáticos, para quitarlos o plantearlos a nivel diseño de otra manera.

  • SmartLook.

Hotjar también permite grabar la navegación de los usuarios, pero con ciertos límites en su versión gratis, con SmartLook esos límites desaparecen y puedes grabar todas las sesiones de los usuarios gratuitamente para poder analizar la navegación prácticamente en tiempo real como si fuera un test de usuarios. ¡Una verdadera pasada que te permitirá sacar rápidamente conclusiones sobre si estás haciendo las cosas bien en cuanto a la organización del diseño y de los contenidos de la web!

Espero que os hayan gustado este top 5 de herramientas de analítica web y algunos usos prácticos que se les puede llegar a sacar. Aprovecho para recomendaros el blog de neil patel que he descubierto recientemente.

Escribe un comentario