Los 10 errores de clientes Ecommerce más comunes

Alex ruiz

Alex Ruiz de Customedia.es

Llevo un tiempo dándole vueltas a este artículo, desde que Miguel Galve me invitó a escribir en él, y creo que el enfoque que tengo que darle es desde el error, los principales errores que comenten los clientes que nos piden una tienda de comercio electrónico.

1.- Creer que vender por internet es fácil

El abrir una tienda online tiene las mismas dificultades que abrirla físicamente, para empezar las trabas legales son iguales.

2.- Meterse en un sector maduro sin inversión

Cada cierto tiempo, nos llegan contactos de gente que quiere empezar en el sector turístico o inmobiliario, te comentan que quieren un booking o un idealista, con exactamente las mismas prestaciones, pero barato, eh!! Por supuesto que te puedes meter en un mercado complicado, pero sin la inversión suficiente es muy complicado abrirse hueco, a nadie se le ocurriría si no tiene recursos empezar en el mundo de la moda con 6.000 tiendas en todo el mundo como tiene Zara, se empieza con una pequeña tienda, y si todo va bien, se crece.

3.- No dedicarle el tiempo necesario

Es verdad que la tienda estará abierta aunque tu estés sentado en el sofá, pero te tienes que levantar y empezar a trabajar para tener ventas, en una tienda online hay muchísimas cosas que hacer, y si las tienes ya hechas, seguro que las puedes mejorar.

4.- No confiar en un profesional

Cada vez creo que ocurre menos, pero todavía se oye eso de, mi cuñado sabe mucho de ordenadores y me monta el la tienda. ¿Estas dejando tu futuro laboral en alguien que «entiende» de ordenadores? ¿No sería mejor dejarla en manos de un verdadero profesional? ¿Dejarías en manos de tu cuñado tu operación a corazón abierto porque controla bastante de medicina?

5.- No hacer caso a los profesionales

Esto si que ocurre demasiadas veces, si has decidido que quieres una tienda en condiciones y encargas el trabajo a une empresa competente, ¿Por qué me obligas a poner botones verde fosforito con fondo negro? ¿Por qué tengo que poner tu proceso de compra en 7 pasos cuando en 1 tendrías mas ventas? Te guste o no, el equipo al que contratas sabe mas de diseño, usabilidad y seo que tu, déjales trabajar. Por supuesto que puedes dar todas las indicaciones que quieras, mostrarnos tus gustos, pero ya, no tienes que diseñar tu la web, recuerda que estas pagando por ello.

6.- No interesarte por tu proyecto

A menudo los proyectos empiezan muy fuertes, por el calentón que le entra al emprendedor de que quiere / necesita una tienda de comercio electrónico, pero ésta demasiadas veces se diluye, si tu no estas emocionado con tu proyecto, créeme, el equipo al que le encargas el desarrollo tampoco.

7.- Querer salir al mercado con TODO

Cuando le preguntas al cliente que necesita para su tienda, te dice, pues todo, y se pone a mirar tiendas y anota absolutamente todo lo que ve, lista de deseos, chat, tickets de incidencias, pagos recursivos, 10 métodos de pagos distintos, avisos por sms, vales descuentos, 4 idiomas, varias monedas …. ¿Es realmente necesario todo esto para el día 1? Lo mas seguro los extras cuesten mas hacerlos que el resto de la web, ¿No prefieres tener la web en la mitad de tiempo y dinero? y después, con calma, si  todo va bien, vamos implementando esos extras.

8.- Dejar todo en manos de terceros

El equipo que te haga el desarrollo, si es un buen equipo, se volcará en tu proyecto, y pondrá todo lo que está en su mano para que tu tienda venda, pero tú eres la pata mas importante del negocio, no puedes no hacer nada por tu negocio y después simplemente echarle la culpa a un tercero.

9.- No invertir o no hacerlo durante el suficiente tiempo

De nada sirve una tienda en internet si nadie la visita, esto creo que a estas alturas lo sabe todo el mundo, no termines la relación con el equipo de desarrollo en cuanto tu web esté online, porque ahora es cuando empieza el verdadero trabajo, tienes que vender!!! que te aconsejen de cual puede ser tu mejor canal para promocionarte, no vale todo en todos los sectores, desconfía de los presupuestos en cadena, si se quiere hacer bien se tienen que analizar muchas cosas antes de poder evaluar un proyecto de marketing. En este punto también es importante el tiempo que se invierte, de nada sirve un plan de marketing de un mes, haz un plan de al menos 6 meses, y después evalúa los resultados.

10.- Evaluar a las agencias de desarrollo sólo por el presupuesto

Este creo que es de los errores mas habituales, la gente llama y pregunta ¿cuánto cuesta una tienda? y le tienes que dar un precio!! no quiere oír como se la vas a hacer, ni las funcionalidades, ni el soporte, experiencia ni nada, sólo precio, y claro, como en todos los sectores hay gente que no aprecia sus horas de trabajo y tira los precios, contra eso no se puede competir. Aquí hay 2 posibilidades, que el cliente diga que el comercio electrónico es una mierda porque no vende nada ó que se dé cuenta que no ha contratado un buen servicio y te vuelva a llamar, es cuando mola decir, te lo dije!!!

Artículo redactado por Alex Ruiz Director de Customedia.es agencia web especializada en el desarrollo de proyectos en Internet a medida para clientes.

Últimos comentarios

  1. Carlos

Escribe un comentario