La importancia de hacer un auditoría SEO

auditoria-seo

Cuando se trata de querer evolucionar un negocio de Internet que consideramos que puede tener margen de mejora, hay un canal de marketing crucial donde activando esa palanca hacia la dirección correcta podemos llegar generar mucho más dinero, efectivamente, ese canal es el  SEO, es decir, conseguir captar tráfico de visitas procedentes de Google.

Ya que si orientas bien el trabajo, generalmente ese flujo de visitas suele estar cualificado hacia la compra, ofrece buenos porcentajes de conversión a venta y además resulta mucho más barato conseguir usuarios por este método, que si tienes que pagar las visitas a través de la publicidad en adwords o display. Por tanto, es un canal que si lo tienes bien, deberías seguir manteniéndolo y por el contrario, si no haces SEO o consigues pocas visitas de buscadores, entonces tienes que tomar riendas en el asunto.

Dicho esto, queda claro, que antes de empezar un proyecto de posicionamiento en buscadores (SEO), habrá que partir de un análisis inicial de cómo está la situación y a donde nos gustaría llegar. A este proceso se le determina auditoria seo y es lo que debería hacer toda agencia seo que se vaya a poner manos a la obra para darle un empujón.

Una buena auditoria SEO, debe partir de analizar lo que se ha hecho hasta la fecha. Para lo que habría que preguntarse:

  • ¿Se eligieron las palabras correctas por las cuales interesa posicionar la página web? En caso de no tener una investigación de palabras clave acerca del mercado en el que estamos operando, es el momento de hacerla y poner las cosas en orden, para a partir de ahí continuar el trabajo.
  • ¿En qué posición de los rankings se encuentra la web dentro de su nicho de mercado? ¿Tiene algo de visibilidad o ni siquiera aparece entre las primeras páginas del buscador de Google? Hay que ver la aportación del tráfico de buscadores actual a la web, para ver cuantas visitas porcentualmente sobre el total aporta, determinar si son por nombre de marca o por el contrario fruto del trabajo de posicionamiento. Y finalmente rastrear las posiciones actuales para ver la situación en cuanto a visibilidad, con objeto de poder compararla más adelante conforme se vayan aplicando las acciones que se determinen.
  • ¿La web tiene una buena arquitectura de la información que permita mejorar su posicionamiento web, a la par que es usable para el los clientes? En caso de que no la tenga, hay que plantear una hoja excel con el árbol de categorías, subcategorías, fichas de productos y páginas que se deberán crear, renombrar o re-organizar.
  • ¿La web que se ha diseñado tiene una estructura de SEO onpage adecuada, es decir, está compuesta de elementos que favorezcan mejorar posiciones en buscadores favorable? En caso de que no la tenga, hay que pensar cómo se quiere organizar los titulares, los metadatos para redes sociales y formatos enriquecidos en formato schema como opiniones, etc que se van a ofrecer en cada una de las páginas, cuáles serán los títulos, descripciones… Es decir, crear una especie de patrón SEO con el que ir completando el sitio web con este tipo de información.
  • ¿La web tiene autoridad en su nicho de mercado? ¿Es un dominio reciente o es un dominio antiguo? ¿Tiene enlaces entrantes de calidad o hay que generarlos de nuevo? Habrá que ver qué tipo de enlaces tenemos, tanto para bien, como para mal en caso de penalizaciones, con objeto de planificar el trabajo en esta área. Hacer linkbuiling y de qué manera.
  • ¿Existe algún plan para generar contenidos para la web nuevo o por el contrario no va a cambiar en mucho tiempo? En caso de no tener un plan de contenidos, sería bueno crearlo a partir de la investigación de palabras claves y la determinación de los principales temas de interés para llegar a los clientes. El contenido fresco es muy importante para Google de cara a determinar si una web está «viva» o no, y sus contenidos son más de actualidad de cara a dar una mejor información al usuario que busque un determinado tipo de información. Además de generar contenido, hay que tratar de añadir otros elementos que permitan refrescar el contenido de la web como son la posibilidad de que la comunidad genere debates a través de comentarios moderados o incluso que aporten contenidos en forma de enlaces o más elaborados con reseñas.
  • ¿La web está optimizada en cuanto a tiempos de carga? ¿Es una web rápida o por el contrario tarda mucho en procesar todo el contenido de imágenes y peticiones a la base de datos? Que cargue rápido es fundamental para la experiencia de usuario, especialmente en móviles, por un tema de que las conexiones son peores. Si una web pesa mucho, le genera rechazo al usuario, se va de la web, crea un rebote y google penaliza progresivamente este tipo de sitios web dándoles cada vez peores posiciones en sus rankings.

Con todas estas cuestiones puestas sobre el escenario, analizadas con detalle y organizadas por prioridades, en la auditoria seo se debería determinar además de las soluciones, las fechas y el orden de actuación de la resolución de las mismas en forma de plan de acción. Lo habitual es que la misma empresa que plantea la consultoria de seo acerca de la web, sea quien ejecute las acciones para resolver los problemas. Pero puede darse el caso de que intervengan varias empresas o incluso el departamento de sistemas de la empresa del cliente. Por eso, la implantación de los cambios frutos de las auditorias seo, no suele ser tan sencilla de ejecutar correctamente y a tiempo, como inicialmente sobre el papel se plantea en las auditorias. La clave es contar con los recursos y dejarse asesorar por las personas adecuadas para que esta no resulte un tormento, sino un soplo de aire fresco para mejorar el marketing online de la web, aumentar el tráfico y por tanto, las ventas de la empresa.

Últimos comentarios

  1. Agencia Seo Adrenalina

Escribe un comentario