Franck Scipion: Sobre la venta de libros electrónicos

Miguel: ¿De qué alternativas dispone una persona que desea publicar y vender su propio libro en Internet? ¿Cuáles son las mejores?

Franck: las alternativas para la venta de libros son la distribución directa en un blog, la venta en marketplaces como puede ser Amazon, o en España, Bubok. Existen otras opciones a nivel mundial, como una plataforma digna de mencionar que es Lulu.

Todas te piden que el contenido sea original y que tengas los derechos para distribuirlo.

Las comisiones varían de una plataforma a otra, pero lo normal es que se queden con una comisión de alrededor del 30% de lo que es el precio de venta. En algunos mercados, donde no han llegado a acuerdos, pueden quedarse con hasta un 70% de los derechos de autor. Pero la idea es, ya que ellos te ayudan a vender el libro, que se queden con una comisión.

Miguel: ¿Es compatible la distribución directa o indirecta electrónica con la publicación en librerías por editoriales?

Franck: es totalmente compatible y es más: actualmente, las editoriales han dejado de invertir en jóvenes escritores. Lo único que están haciendo es monitorizar resultados en los grandes marketplaces y fichar a gente que demuestra que tiene un libro que vende. Entonces, para todos los novatos que nunca han escrito un libro, el primer paso en publicar un ebook en un marketplace de los que he mencionado.

Miguel: ¿Qué ventajas proporciona la distribución de un libro electrónico frente a una venta directa en la web del autor?

Franck: si estás en un marketplace como Amazon, la principal ventaja es que ellos aglutinan un tráfico muy relevante de compradores de ebooks: eso te va a ayudar a vender tu libro, aunque tendrás que hacer tus promociones (KDP Select)

En cuanto a la venta directa desde la web del autor, presuponemos que los escritores tienen sitio web, pero en muchos casos ni siquiera es así. Si eres un autor y tienes un blog, evidentemente, todas las copias que puedas vender desde este blog son bienvenidas, porque te quedarás con el 100% de los ingresos.

Miguel: ¿Qué consideras que debe reunir un ebook para ser un gran producto que merezca la pena comprar?  

Franck: depende de si estamos hablando de novelas o si estamos hablando de libros profesionales. Si lo tuyo va más bien al sector de los libros profesionales, tu libro debería ser útil un colectivo muy claro, aportar valor y resolver dudas.

Miguel: ¿Cuáles son las claves que destacarías para lograr una buena visibilidad de un libro electrónico (ebook) en Internet y más en concreto, en Amazon?

Franck: la clave para mí es que el autor tenga un blog (idealmente desde hace años) y que esté muy bien posicionado en internet con este blog. Si además se relaciona con otros actores relevantes en su nicho, en el momento de lanzar su propio libro va a recibir promoción gratuita en otros bloggers.

Y más concretamente en Amazon, es muy importante que el libro reciba buena prueba social, buenas críticas, buenas valoraciones, porque esto va a ayudar a aparecer más alto en las páginas de resultados.

Aparte de esto, el título del libro es fundamental así como la portada del libro. En Amazon estás como en el lineal de un gran supermercado: tienes que destacar entre muchos otros ebooks.

Miguel: A raíz de tu experiencia ¿Cuál crees que es el precio ideal para la venta de ebooks?

Franck: podemos preguntarnos cuál es el precio ideal de un coche o cuál es el precio ideal de un servicio de consultoría. No existe tal cosa, todo depende de tu capacidad de aportar valor, de la reputación de tu identidad digital y de tu capacidad de venta.

Las novelas baratas auto-editadas se venden a 0,99€,  otras a 2,99€

Miguel: ¿Crees que es un método interesante de generar ingresos, del cual una persona pueda llegar a vivir o sólo puede darse en casos de grandes autores que lograr un libro de éxito para el gran público?

Franck: eso es ley de vida: por cada escritor con éxito hay miles de escritores que no ganan ni un duro. Pasa lo mismo lo mismo con los emprendedores y con todo en la vida.

Creo que los libros no son un gran negocio para nadie. Un libro es una forma de hacer llegar tus ideas a más gente y es más bien un producto de entrada muy barato. Hasta puedes pensar en regalar tu primer ebook, para darte a conocer.

Y en el caso de los profesionales, tener un libro permite, de alguna forma, atraer gente hacia lo que es tu blog o tu negocio y a partir de ahí, tratar de vender tus servicios tradicionales, tu formación o tus productos.

No creo que vender ebooks o libros, sea un gran negocio para nadie.

Miguel: ¿Qué piensas acerca de la piratería en libros electrónicos?

Franck: lo que estoy viendo es que la oportunidad es mucho mayor que las amenazas, con lo cual no me preocupo demasiado por este tema.

Miguel: ¿Cómo ves el futuro de los libros electrónicos y la auto-publicación de contenidos de pago en plataformas de terceros o propias? ¿Es viable? ¿Ya está saturado?

Franck: para mí el mercado de los ebooks de habla hispana no está nada saturado. Es totalmente viable hacerlo y es algo que tiene muchísimo futuro.

El futuro de los libros va a ser, cada vez más, libros interactivos, donde la gente que está leyendo un libro electrónico puede ver los comentarios de otros lectores.

Esto es una de las funcionalidades que llegarán en el futuro a los libros y sobre todo en el ámbito de los libros profesionales, van a ser realmente manuales de texto super interactivos, con videos de animación, imágenes, etc. Editados por no expertos desde una plataforma online o desktop.

Más democratización y empoderamiento para los lectores y escritores. ¡Bien!

franckFranck Scipion, es el autor del blog Ingresos Al Cuadrado, donde brinda consejos prácticos y probados para todos los que quieren trabajar como freelance, consolidar su autoridad en su nicho y vender en internet sus servicios profesionales de toda la vida de forma innovadora. Si te interesa el tema de la autopublicación, consulta su curso online “Ebooks que (se) venden”.

Escribe un comentario